Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La organización agraria ASAJA Cuenca urge a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad a que agilice lo máximo posible la  declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo de monte en CLM.

ASAJA Cuenca recuerda que la  prórroga de la declaración que afecta a casi 300 municipios de Castilla-La Mancha donde los conejos ocasionan graves daños a los cultivos, finalizó el pasado martes, 8 de febrero, y que desde entonces no hay instrumento para combatir la superpoblación de esta especie.

Desde ASAJA Cuenca lamentan la falta de previsión de la Consejería de Desarrollo Sostenible que debía haber prorrogado de forma automática la declaración y no haber dejado indefensos a los agricultores que están viendo cómo los conejos arrasan sus cultivos.

En estos momentos la declaración se encuentra en periodo de consultas y posiblemente no se publicará en el Diario Oficial antes de que acabe el mes, con el consiguiente perjuicio para los agricultores.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, ha añadido que nos encontramos además en una situación límite, que se está agudizando por la falta de lluvias y la escasez de comida en el campo, “lo que agrava si cabe aún más la problemática de la plaga de conejos y los daños que provocan en cereal, viñedo y otros leñosos”.

En los últimos días ASAJA Cuenca ha recibido las quejas de los agricultores por los daños de las especies cinegéticas en sus cultivos, no sólo de conejos sino también de especies como jabalíes, ciervos, gamos o corzos.

A este respecto Manuel Torreo ha instado a la Administración regional a que adopte las medidas necesarias para que se establezcan herramientas que permitan los controles de población de las distintas especies, “hay zonas en las que directamente están desapareciendo algunos cultivos  y la situación, lejos de mejorar, cada vez va a más”.

Recordemos además que, en el caso de la caza mayor, la superpoblación de estas especies provoca numerosos accidentes de tráfico con consecuencias muy graves.

La falta de alimento hace que estos animales se extiendan cada vez más y ocupen una mayor superficie. Hace unos días se pudo ver en la propia capital conquense la presencia de un grupo de jabalíes, imagen que se repite cada vez con mayor asiduidad debido a la gran población que hay de estos animales y que aumentó de forma considerable por las restricciones derivadas del estado de alarma en la pandemia.

.