Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A partir de mañana, martes, 7 de febrero, las ganaderías de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo solo podrán movilizar sus animales para que vayan a matadero. Se trata de una medida acordada tanto con las Organizaciones Profesionales Agrarias, UPA, ASAJA y COAG, como con AGRAMA, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega; y con los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego y la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego.

Se trata de “una medida de responsabilidad” que se toma ante “la dificultad del momento”, por los casos de viruela ovina y caprina, según ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. “Esto lo hacemos para controlar una enfermedad que puede complicar la rentabilidad de un sector entero”, ha asegurado, incidiendo en que “es clave para la población y clave para el territorio”.

Martínez Arroyo ha aclarado que esta decisión “no va a significar ningún tipo de problema para la salida de la leche a las queserías”, por lo que se seguirá produciendo queso manchego con Denominación de Origen.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Récord en producción de Queso Manchego

Precisamente, este alimento de calidad es uno de los “más valorados en el mundo”, tal como ha manifestado el consejero, apuntando que los queseros le transmiten “siempre” que falta leche de ovino manchego, “porque la demanda en el mundo es muy superior a lo que somos capaces de producir”. En 2022 “hemos batido récord” y “ya fabricamos 18 millones de kilos de queso manchego, la cifra más alta de nuestra historia”.

Mejor conectados - Telefónica

Para conseguirlo, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se colabora con los ganaderos en la “mejora genética de la raza” de ovino manchego. “Trabajamos en la dirección adecuada para aumentar la rentabilidad de un producto tan importante como este”, ha asegurado Martínez Arroyo.

El queso manchego “nos representa extraordinariamente”, llevando “el nombre de nuestra tierra claramente en la etiqueta”, algo que hace que “toda una región se sienta orgullosa de un producto único, que solo podemos hacer aquí”, celebraba el consejero. Y es que para producir queso manchego hay que hacerlo con leche de oveja manchega, que solamente se crían “en la comarca natural de La Mancha” y ese es, en parte, “el éxito que tiene este producto en España y fuera de nuestras fronteras”.

Martínez Arroyo ha recordado que dos terceras partes de la producción se vende fuera de España, siendo, “por supuesto, la Denominación de Origen más importante y la más reconocida en el mundo”. De hecho, el 70 por ciento de todo el queso con denominación de origen que vende España fuera, es manchego, “somos un gigante y tenemos que cuidarlo”, ha reconocido.

Libro Cuevas de Tomelloso

Dentro de las acciones que se llevan a cabo desde la Consejería, también destaca la Escuela Regional de Pastores, que quiere potenciar “un tejido empresarial fuerte, profesionalizado y moderno, que dé garantía”. El consejero ha indicado que, además, “no podemos perder ni uno solo de los ganaderos de manchego”, unos 600 en estos momentos, “que mantienen viva una raza que es única y que debemos cuidar”.

Francisco Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones durante una visita, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la Quesería De La Huz, en Villamayor de Santiago. Una cita a la que también han asistido el vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro; el diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; y el alcalde del municipio, José Julián Fernández.

Agua de calidad para la comarca

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que para garantizar el futuro de empresas como la quesería que han visitado hace falta “garantizar agua de calidad y en cantidad suficiente” para que las industrias “quieran seguir invirtiendo y quieran seguir generando empleo”. Algo que va a ser posible “muy pronto” gracias a la Tubería a la Llanura Manchega.

“El grifo que va a abrir el presidente García-Page dentro de muy poquito, va a abastecer de agua para beber a los habitantes de 15 municipios”, a través del primer ramal, once de la provincia de Cueca, dos de Albacete y otros dos de Ciudad Real, añadiendo que “con infraestructuras como esta hacemos verdadera política de desarrollo rural, de la buena, de la que permite que haya empresas y gente creando Castilla-La Mancha”.

.