Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El borrador del Real Decreto de ayudas a los sectores agrarios más afectados por la guerra en Ucrania incluye ya las peticiones trasladadas por Castilla-La Mancha, remitidas en consonancia con las peticiones de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de la Comunidad.

Así lo ha expresado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha intervenido en la Asamblea Anual y el XII Congreso provincial de Asaja Cuenca, junto a su secretario general, José María Fresneda.

Fundación Elder

De esta manera, dentro de las ayudas de 193,5 millones de euros, donde ya se había priorizado la ganadería, se van a aumentar las cuantías para el ovino y caprino de carne, pasándose de cuatro a siete euros por animal, lo que supone un 75 por ciento de incremento. Además, se darán ayudas al sector cunícola, como se ha solicitado también desde Castilla-La Mancha.

Mejor conectados - Telefónica

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Arroyo ha precisado que el pasado miércoles se mantuvo una reunión con las organizaciones agrarias, Asaja, UPA y COAG y con Cooperativas Agroalimentarias de la región, y hoy ya se han incluido estos avances dentro de las ayudas excepcionales para poder hacer frente a las circunstancias económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Todo ello, ha destacado, se debe al “compromiso de todos. Todos juntos conseguimos éxitos para Castilla-La Mancha”.

El decreto de flexibilización se publica mañana

También, el consejero ha explicado que el Decreto aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno, por el cual se van a flexibilizar las condiciones establecidas en la ejecución de las inversiones de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural para adaptarlas a las circunstancias de incremento de precios de las materias primas y materiales, así como a las dificultades de abastecimiento por la guerra en Ucrania en Castilla–La Mancha, se publicará mañana jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Esto permitirá que los agricultores, ganaderos o las cooperativas con proyectos iniciados con líneas de ayudas públicas, puedan modificar las condiciones de los mismos, como los de mejora de explotaciones, Focal o propiciar cambiar los plazos ejecución o porcentaje de los proyectos, con total flexibilidad para que “ni un solo proyecto de inversión de Castilla-La Mancha se quede sin ejecutar”.

Martínez Arroyo ha trasladado, además, a los agricultores y ganaderos de Asaja su felicitación por el 40 aniversario del documento fundacional de esta organización, justo en el año en el que se celebra además el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, yendo así, ha dicho, la agricultura y la ganadería “parejas al desarrollo de la Comunidad Autónoma, al desarrollo de nuestra autonomía”.

.