Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una oficina móvil que permite acercar al mundo rural la digitalización, ayude a impulsar el emprendimiento de los más jóvenes en estas zonas y ayude a la sostenibilidad del sector primario. Esta es la novedosa iniciativa que desembarca hoy en Castilla-La Mancha tras su paso por las Islas Baleares, Andalucía y Extremadura.

El alcalde, Pedro Javier Tendero de Motilla del Palancar se ha unido para estar presente en la salida de esta Oficina Móvil junto a Manuel Torrero, secretario general de ASAJA Cuenca y a Ramón Valle, responsable de Sostenibilidad de los proyectos renovables de Endesa en la región. Desde el consistorio se ha mostrado la satisfacción de que esta iniciativa llegue a zonas realmente rurales apoyando al sector primario, motor de muchas economías en la zona.

“La Oficina Móvil de digitalización rural está demostrando ser una herramienta fundamental para acercarnos al sector primario y conocer sus inquietudes”, ha señalado Ramón Valle, responsable de Sostenibilidad de los proyectos renovables de Endesa en Castilla-La Mancha. “Gracias a este sector hacemos de nuestras plantas renovables oasis ecológicos y hemos demostrado que la convivencia entre sector primario e industrial es posible y aquí en Castilla-La Mancha es una realidad”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La Oficina Móvil de Asaja y Endesa estará instalada los días 17, 18 y 19 de julio en Motilla del Palancar, para pasar el 20 de julio a Graja de Iniesta. Posteriormente se trasladará los días 24 y 25 de julio a Campillo de Altobuey, y el 26 de julio a Enguídanos, para terminar el día 27 en Minglanilla.

El día 25 de julio tendrá lugar una charla informativa en el ayuntamiento de Campillo de Altobuey, de 11:30 a 13:00 dentro del programa de voluntariado energético de Endesa en la que se dará respuesta a las inquietudes de los asistentes en temas de eficiencia energética en el hogar.

Mejor conectados - Telefónica

Todo el recorrido de la Oficina Móvil se puede seguir a través de la web "www.campoyenergia.com" donde además hay información de los cursos de formación que se llevan a cabo tanto en Castilla-La Mancha como cualquier otro punto de la ruta.

Esta iniciativa forma parte del convenio firmado por Asaja y Endesa que tiene como eje central la formación como elemento clave de su actividad en favor del mundo rural. El convenio, que beneficiará en particular los jóvenes agricultores de Andalucía, cuenta con paradas de la “Oficina Móvil de Digitalización Rural” en los entornos en los que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), desarrolla proyectos renovables, ya que la integración de los mismos con el sector primario es una premisa de la compañía, como ya se ha hecho en las plantas solares de Castilla-La Mancha donde se están poniendo en marcha iniciativas de convivencia entre sector industrial y primario como el cultivo agrivoltaico de azafrán, el pastoreo entre paneles y el apiario solar.

Digitalización del entorno rural

Libro Cuevas de Tomelloso

La “Oficina Móvil de Digitalización Rural” recorrerá durante este año 3.000 kilómetros, para visitar al menos 29 municipios del ámbito rural de 7 comunidades autónomas, donde se ubican los proyectos renovables de Endesa. Con esta oficina móvil se dará soporte a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones. También será un canal de comunicación de los proyectos renovables de Endesa que permita dar a conocer las características de los mismos a la población local.

40 cursos de formación

El bloque de formación va dirigido a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario. Lo conforma 40 cursos que se han agrupado en seis categorías clave (agricultura, ganadería, viverismo, apicultura, insecticultura y economía circular) que se complementan con un segundo bloque formativo, con materias muy demandadas por el sector agrario y de alto potencial como son: innovación, digitalización y manejo de maquinaria agrícola; gestión empresarial, ayudas PAC y TICs y técnicas de manejo y poda de cultivos emergentes (pistacho, almendro, aguacate y olivar).

Esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables buscando siempre su mejor integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales en el entorno de los mismos. Y bajo este enfoque se plantea la hibridación de la producción de energía con el sector primario, incorporando actividades de agricultura, apicultura, ganadería en las instalaciones renovables con el objetivo de compartir y no competir por el uso del suelo, generando así más oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona

.