Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha responsabilizado a los almacenistas y a las estructuras de la cadena alimentaria de generar un “caos total” que está provocando los “precios más bajos de la historia” del cereal, sin que la Administración tenga intención de adoptar ninguna medida que acabe con una situación que ha calificado de “dramática”.

Fresneda, que ha presidido hoy la reunión del Comité Ejecutivo de ASAJA Cuenca,  ha denunciado que se ha generado una dependencia del almacenista muy grande mientras los agricultores están sufriendo unos precios “de ruina”. “Estamos en situación de caos total porque un eslabón de la cadena paraliza la campaña de cereales, genera un tapón muy grande porque no les interesa vender. No podemos permitir que los almacenistas se hayan convertido  en los que financian a los agricultores y se aprovechen de su posición de fuerza”, ha señalado el presidente de ASAJA Cuenca.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Fresneda ha cargado también contra la Administración y ha indicado que el Gobierno no dice la verdad cuando asegura que “la cadena agroalimentaria funciona y que va a tener en cuenta los costes de producción para fijar un precio mínimo”.

Mejor conectados - Telefónica

El presidente de ASAJA Cuenca ha dicho que estamos viviendo una situación excepcional y como tal la Administración debería plantear medidas excepcionales como la de limitar las importaciones de cereal hasta octubre o autorizar una exportación de 200.000 toneladas de lo que hay almacenado. “Me temo que no van a mover ni un dedo para resolver los problemas del cereal”, ha matizado.

Fresneda ha añadido que si la campaña de la vendimia se presenta como  parece que se va a presentar –sin que se haya aprobado aún la destilación- y  si los precios de la aceituna también van a estar por los suelos “salir de nuevo a la calle va a ser la única alternativa que nos van a dejar”.

El máximo responsable de la organización agraria se pregunta dónde “está el  calor que nos daban los partidos políticos cuando nos manifestábamos y cuando cientos de agricultores han salido con sus tractores a desinfectar las calles de nuestros pueblos”. “Ahora sabemos que ese apoyo lo daban con la boca pequeña”. Sin embargo ha asegurado que la sociedad sí que ha demostrado estar con los agricultores, reconociendo su labor y poniéndose a su lado durante las movilizaciones en las que pedían precios justos.

Políticas Europeas

En relación a las políticas europeas, José María Fresneda, ha indicado que la voz del comisario de Agricultura se ha convertido en un altavoz que cada vez que suena “es para convocar permanentemente a los agricultores a salir a la calle, “si se consuman los planes de Europa nos llevan a que el consumidor español y europeo tengan que consumir productos sin garantías de seguridad alimentaria, ni de bienestar animal y sin cuidado del medio ambiente. A esto nos está dirigiendo este modelo de Europa que tenemos ahora y que no quieren cambiar”.

Agricultores y trabajadores de ASAJA Cuenca

Fresneda ha tenido un reconocimiento para todos los agricultores que, durante el estado de alarma, han seguido con su trabajo para garantizar el abastecimiento y para los que han salido a las calles para colaborar con las labores desinfección.

Por último el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha agradecido la labor  de los trabajadores de la organización agraria y ha valorado su esfuerzo durante el estado de alarma “dando la talla y atendiendo nuestros socios con una gran entrega y profesionalidad”.

.