Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Comité Ejecutivo de ASAJA Cuenca ha analizado en la reunión que  ha mantenido hoy en su sede central, el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre la PAC y otros asuntos de actualidad como los bajos precios, el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria o el balance de las últimas cosechas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha dicho que la noticia es positiva es que “hay acuerdo y nos podemos poner a negociar” pero ha puntualizado que, “a medida que se va conociendo la letra pequeña, vemos que se han elevado las exigencias que se plantean al agricultor, mientras el presupuesto se mantiene o baja en algunos aspectos”. Con este panorama “no sabemos cómo van a quedar las cuentas para los agricultores”, ha indicado Fresneda que ha avanzado que “tenemos que estudiarlo y trabajar mucho”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El responsable provincial de la organización ha dudado de los beneficios de los llamados ecoesquemas y su aplicación, “al final estamos ante una agresión a la capacidad productiva  que sale peor parada que antes. La idea de producir bien, mejor y con mayor calidad está peor mirada que proteger una avutarda o un ecoesquema”.

Mejor conectados - Telefónica

Fresneda ha alertado de la agresión que vamos a sufrir de terceros países “que no garantizan la seguridad alimentaria o el bienestar animal”.

En este sentido el presidente de ASAJA Cuenca ha reivindicado el papel de las organizaciones agrarias y ha indicado que deben estar en las negociaciones “para saber cómo se va a aplicar todo  esto y el papeleo que va a tener que hacer el agricultor”.

José María Fresneda ha reclamado que se cuide al sector productivo, “al que se sigue atacando” y ha advertido que en una próxima pandemia nos podemos encontrar con “problemas de abastecimiento. Lo que sí podemos asegurar es que los agricultores españoles van a seguir trabajando y produciendo con calidad y con seguridad alimentaria. Los que se benefician de las importaciones para poner los productos de fuera en las grandes superficies no sabemos lo que van a hacer”.

En relación a los precios, el presidente de ASAJA Cuenca ha urgido al Ministerio de Agricultura a que saque adelante la Ley de la Cadena Alimentaria desarrollada, “para garantizar que ningún agricultor venda nada de lo que produce por debajo del coste de producción”.

Por último ha lanzado un mensaje al resto de eslabones de la cadena alimentaria –almacenistas, cooperativas, industrias y distribución- “que piensen que todo nace a partir de un agricultor que produce”.

.