Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto ayudas por importe de 1,37 millones de euros para promocionar y comercializar los productos de calidad diferenciada, así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán en la inauguración de la XLIX Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA).

La convocatoria de este año ha sido novedosa porque, por primera vez, han participado en los regímenes de calidad los agricultores, ganaderos o sus agrupaciones, lo que se ha traducido en que “hemos concedido ayudas a cerca de 1.800 solicitudes con un importe de 350.000 euros”, cantidad con la que podrán subvencionar los gastos ocasionados por la inscripción, participación y verificación del cumplimiento de participación en el programa de calidad diferenciada.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El millón de euros restante ha sido para once figuras de calidad que realizarán con esta cantidad programas de información y promoción de sus productos. En total, 1,3 millones de euros “para fomentar la producción y la comercialización y por tanto la promoción de nuestros mejores productos, entre los que se encuentra la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, que ha sido beneficiada con una ayuda de algo más de 22.000 euros”, ha explicado el consejero.

Mejor conectados - Telefónica

Cabe destacar la apuesta del Gobierno del presidente regional, Emiliano García-Page, por la promoción de los alimentos de Castilla-La Mancha, en particular los de calidad diferenciada, porque representan la excelencia de la producción. En ese sentido, la marca ‘Campo y Alma’, que ampara todas las figuras de calidad, da más valor añadido a los productos porque simboliza una doble garantía de calidad, la de que avalan las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, y la de la propia marca ‘Campo y Alma.

Compromiso para seguir impulsando el sector

Julián Martínez Lizán ha puesto en valor que Castilla-La Mancha, y dentro de la región Cuenca, es la punta de lanza en el cultivo del ajo en España, con más de 19.000 hectáreas cultivadas y una producción cercana a las 200.000 toneladas, lo que supone casi el 74 por ciento del total de España. Por esta razón, ha manifestado la necesidad de que las administraciones “hagamos lo máximo posible para seguir manteniéndolo vivo, intentando mejorar su promoción y comercialización porque esto mantendrá vivas las expectativas de vida de nuestros pueblos, nuestro medio rural, nuestros agricultores, y de esa manera hacer más viable el asentamiento de la población en los municipios”.

En ese sentido, Ayuntamiento, Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades, “participan y hacen posible este tipo de eventos en los que además de apoyar, manifiestan su compromiso de apoyo, conocimiento y creación de expectativas para seguir avanzando”. En concreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, está presente en esta feria con un stand institucional, formado por una zona de información, una zona de exposición de productos ‘Campo y Alma’ y una zona para degustación y promoción de los mismos. 

“Estos elementos vertebran el trabajo de agricultores y ganaderos a lo largo y ancho de la región y hacen más importante si cabe que nos comprometamos todas las administraciones con la labor que hacen diariamente”, ha aseverado el consejero.

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA)

Julián Martínez Lizán ha puesto en valor la veteranía “y el buen hacer de esta feria y así lo demuestra que haya alcanzado ya prácticamente el medio siglo de vida cumpliendo con su objetivo de impulsar la comercialización del ajo y mejorar la competitividad del sector”, además de promocionar la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

El titular de Agricultura ha subrayado que esta 49 edición pone de manifiesto la relevancia de un sector “importantísimo para nuestra región” tanto para administraciones como productores y empresas; asimismo, ha destacado el “carácter único “del ajo morado de Las Pedroñeras, cuya IGP es la única figura de calidad que existe en España y que fue reconocida en 1997.

En la inauguración de la Feria, junto al consejero han estado presentes el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales; la directora General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández; y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, entre otras autoridades.

.