Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cerca de 100.000 habitantes de Castilla-La Mancha ya tienen acceso al “mejor agua de España” tras la inauguración por parte del presidente autonómico, Emiliano García-Page, del Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega. Un día “histórico”, tal como lo ha definido.

Junto al presidente, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto énfasis en que es “de esos días que marcan el futuro de una tierra”. “Ésta probablemente ha sido la legislatura del agua”, ha afirmado, “y, dentro del agua, probablemente la infraestructura más importante es el Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega, que acaba de inaugurar el presidente”.

Martínez Arroyo ha destacado que el agua que llegará a La Mancha para beber, que en principio serán unos doce hectómetros cúbicos al año, se descontará “del agua a trasvasar al Levante, es muy importante que así sea y es también simbólico”, ha dicho. Esta agua, que no será “para regar”, dará además “garantía a la industria de que se pueda instalar en nuestro territorio”, lo que supone “un paso histórico” para el medio rural de la región, que ya no verá limitado su desarrollo económico.

De hecho, el consejero ha avanzado que “dentro de poco tiempo, 500.000 habitantes de nuestra región van a beber agua de Tajo y eso significa que estamos pensando en el futuro, que no pensamos solo en el momento actual”, un futuro que dará la posibilidad de que “la gente decida quedarse a vivir en alguno de nuestros pueblos”.

Mejor conectados - Telefónica

Por el momento, serán quince los municipios de la Llanura Manchega a los que llegue el agua del río Tajo, once pertenecientes a la provincia de Cuenca, dos a la de Albacete y otros dos a la de Ciudad Real. Todos ellos se van a beneficiar de una infraestructura que permitirá “beber el agua del grifo”, algo que hasta ahora no se podía hacer en esas localidades. A todos sus alcaldes, de diferentes signos políticos, ha agradecido Martínez Arroyo su “valentía”. “Habéis sabido estar a la altura de las circunstancias”, ha dicho.

También ha puesto en valor el consejero las peticiones de los alcaldes de Tarancón (Cuenca) y La Roda (Albacete), que han solicitado incorporarse al Sistema de Abastecimiento. “Estáis buscando el futuro de vuestros pueblos”, les ha dicho. De igual forma, ha reconocido el “compromiso” de los pequeños municipios de Cuenca y a los de El Campo de Calatrava, dándoles las gracias por hacer “lo que tenéis que hacer, porque el futuro de nuestra tierra siempre pasa por el agua, y en La Mancha con más motivo”, ha manifestado.

La instalación estará “seis meses en prueba”, un periodo en el que el agua se irá mezclando con el agua que ahora mismo está en los depósitos de los diferentes municipios, para que, “al cabo de los seis meses, el agua que salga del grifo sea toda del Tajo”. Mientras, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la licitación de una planta de ósmosis inversa que permitirá que “el agua llegue sin sulfatos y que sea la mejor agua de España”, lo que es “un lujo”.

Actualmente, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ofrece abastecimiento a 223 municipios de la región y a más de 600.000 habitantes, casi uno de cada tres ciudadanos de la región. La entidad de derecho público, dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, gestiona ocho tomas de agua, nueve estaciones de tratamiento de agua potable, 65 depósitos y más de 1.500 kilómetros de redes de conducción de agua.

En la inauguración, además del presidente García-Page y el consejero; han participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín; la directora gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; los delegados provinciales de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, Joaquín Cuadrado, Ramón Sáez y Amparo Bremad, respectivamente; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; y alcaldes de los municipios a los que va a llegar el abastecimiento.

Castilla-La Mancha, solidaria

Martínez Arroyo ha explicado que “a partir de este momento, Infraestructuras del Agua gestiona estas instalaciones” y ha reclamado que “debe formar parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, con voz y con voto”, algo que también es importante para Castilla La Mancha”.

El consejero ha subrayado que Castilla-La Mancha “siempre ha sido extraordinariamente solidaria con Levante”, pues no se ha recurrido “ni un solo trasvase para consumo humano” desde 2015, recordando que los Planes de Cuenca, que se han aprobado recientemente, “tienen previstas inversiones millonarias en el Levante para desalación”. “En Castilla-La Mancha, desde la solidaridad, hoy hacemos un gesto de reivindicación y orgullo, de pertenencia, de los más bonitos que podemos hacer, porque el agua es vida”, ha defendido.

.