Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Fundación Antonio Pérez presenta dos nuevas exposiciones temporales dedicadas al fotógrafo Joan Fontcuberta, que tendrán lugar en el Museo de Fotografía de Huete y en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca. Proyecto que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Huete, la Fundación Antonio Pérez y la Fundación Huete Futuro.

Día de la Constitución 2021

El día 25 de marzo, a las 12:30h en el Museo de Fotografía de Huete, se abrirá al publico la muestra, La fotografía en el purgatorio.

Esta exposición abarca una serie de propuestas recientes entre las que se encuentran los proyectos; Blow Up Blow Up, Gastropoda, Trauma y Acheronta Movebo. Trabajos que parten de sumergirse en archivos y colecciones históricas a la búsqueda de imágenes en estado traumático, fotografías enfermas, deterioradas, fotografías que sufren algún tipo de trastorno que perturba su función de documento y las inhabilita para seguir “habitando” el archivo.

La fotografía en el purgatorio, podrá visitarse desde el 25 de marzo hasta el 4 de julio en las salas temporales del Museo de Fotografía de Huete.

Al día siguiente, 26 de marzo a las 11:00h se presenta al público, en la sede de Cuenca, la exposición Paisajes sin Memoria. Muestra en la que podremos disfrutar del proyecto Orogenesis, una serie de paisajes virtuales generados con programas de renderización 3D desarrollados inicialmente para usos militares o topográficos. Fontcuberta subvierte esa herramienta introduciendo como información cartográfica lo que en realidad no son mapas sino obras maestras en la historia del paisaje en la pintura y en la fotografía.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Paisajes sin Memoria podrá visitarse en el Centro de Arte Contameporáneo de Cuenca, desde el 26 de marzo,  hasta el 21 de abril.

Ese mismo día, 26 de marzo, se presentará el libro Contravisiones, editado por Ediciones Anómalas, con la colaboración de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez y La Fundación Huete Futuro.

El proyecto Contravisiones, se ha gestado a lo largo del pasado año en el que los “anómalos” tuvieron ocasión de sumergirse en el archivo de Fontcuberta, “más concretamente en los primeros años de su trayectoria como fotógrafo”. Israel Ariño y Montse Puig, de Ediciones Anómalas, han sido los encargados de la selección y edición de las imágenes, incluyendo en este trabajo mucho material inédito hasta ahora.

JOAN FONTCUBERTA

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su trabajo de creación ha merecido exposiciones monográficas en el MoMA de Nueva York (1988); el Art Institute de Chicago (1990); el IVAM de Valencia (1992); el MNAC de Barcelona (1999); ARTIUM de Vitoria (2003); Maison Européenne de la Photographie de París (2014); Science Museum de Londres (2014), y Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá (2016), entre otras.

Como docente ha sido profesor invitado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Harvard y Le Fresnoy. Centre National des Arts Contemporains, en Francia. Ha publicado numerosos libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía: los dos últimos son La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía (Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2016) y Revelacions (Arcàdia, Barcelona, 2019). 

En el 2013 Joan Fontcuberta ha sido galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad.  En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y el Premio Nacional de Ensayo (2011). En el 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura Artes Visuales del gobierno catalán y en el 2016 el Premio Ciudad de Barcelona en Ensayo y Humanidades.