Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge el Encuentro Internacional de Docentes de Música de cuenca desde el viernes 13 al domingo 15 de noviembre. Dirigido por el docente, musicólogo y gestor cultural conquense Marco Antonio de la Ossa Martínez, organizado por la Asociación Cultural Estival Cuenca y patrocinado por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Dpto. de Didáctica de la Educación Física, Arte y Música y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, el programa se compone en la jornada inaugural de dos ponencias grupales y diez comunicaciones que se podrán disfrutar en línea de forma gratuita por cualquier interesado en el canal de YouTube del Encuentro y el de Estival Cuenca. También se podrán visualizar libremente en la página de Facebook del propio Encuentro y de las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología.  

OBJETIVOS. Pese a las dificultades derivadas de la situación actual, este Encuentro, integrado en las IX Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología y en el apartado Estival Científico del festival internacional Estival Cuenca, lleva por título “De todas y para todos: diálogo, unión y puesta en valor de la educación y formación musical en todos los ámbitos y etapas educativas”.

Fundación Elder

De esta forma, el comité científico ha seleccionado treinta y cinco comunicaciones en las que intervendrán más de sesenta maestros, profesores e investigadores provenientes de cuatro países (España, Brasil, Chile y Portugal) y siete comunidades autónomas a nivel nacional. Imparten docencia de música en asociaciones, colegios de educación infantil, educación primaria, centros integrados, de educación especial, institutos, escuelas de música, conservatorios profesionales, superiores y universidad.

Mejor conectados - Telefónica

PRESENTACIÓN. Antes de iniciarse el programa académico, el Encuentro se iniciará a las 15:30 h. con el acto de inauguración. En él intervendrán el director de la UIMP de Cuenca, Joaquín Cascón, la vicerrectora de la UCLM en Cuenca, Mª Ángeles Zurilla, el director del Dpto. de Didáctica de la Educación Física, Arte y Música, Juan José Pastor Comín, la coordinadora de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Yolanda Rozalén, la delegada de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Sonia Isidro, el gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Daniel León Irujo y el director de las Jornadas. Se podrá visualizar en este enlace: https://n9.cl/encuentrointernacional.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

PONENCIAS. A las 16 h. Yolanda Rozalén y Óscar Ávila hablarán a los asistentes de “El Proyecto Concavenator Corcovatus: aprendizaje servicio, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha de Cuenca y Pepito, un dinosaurio muy especial” (https://n9.cl/jornadasmusicacuenca). Y, a las 19 h., el profesor del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, Córdoba, hará lo propio con la conferencia “La enseñanza de la armonía en los distintos niveles educativos: hacia un enfoque sincrónico de carácter práctico” (https://n9.cl/ponenciasergiolasuen).

COMUNICACIONES. A las 17 h. se efectuarán dos mesas de comunicaciones paralelas. La primera, bajo el título “La educación musical en la universidad del siglo XXI: modelos, paradigmas, retos”, estará moderada por Francisco Manuel López Gómez (CIDoM). En ella intervendrán Silvia Nogales Barrios (CIDoM, UCLM), Javier Benito Blanco (Facultad de Educación de Ciudad Real, UCLM), Rosa Pilar Esteve Faubel y Miguel Ángel Molina Valero (Universidad de Alicante), Pedro García Muñoz (Centro Concertado “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Tarancón, Cuenca) y Laura Mondéjar (CEU Andalucía de Sevilla) ( https://n9.cl/mesa1encuentrocuenca).

La segunda tiene por eje temático “Didáctica, metodología, recursos y actividades para la educación musical”. Lola Segarra Muñoz, profesora de la Facultad de Educación de Cuenca, UCLM, actúa como moderadora. Participan Agustín Lozano (Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha), Ana Mª Martínez Matea (CEIP “Ciudad de Nejaca”, Tres Cantos, Madrid), Miguel Morell (IES “Diego de Siloé”, Albacete), Omar León Jiménez (CEIP “Gloria Fuertes” de Tarancón, Cuenca)  y Virginia Sánchez Rodríguez (Facultad de Educación de Ciudad Real, UCLM (https://n9.cl/mesa2encuentrocuenca).

Cartel Musica Cuenca

.