Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cerca de un centenar de mujeres cooperativistas de toda la región se han dado cita este jueves en el Teatro Fray Luis de León de la localidad conquense de Belmonte para la celebración del IV Foro de Mujeres Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar el acceso de las mujeres al mundo agrario, así como para impulsar su presencia en los órganos de representación de las cooperativas agroalimentarios.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; la directora general de Alimentación de la JCCM, Elena Escobar; la teniente alcalde de Belmonte, Cristina Delgado; y el director de Agrobank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Pedro A. Martínez, han sido los encargados de inaugurar este foro.

Planes de Pensiones Eurocaja

Un foro que alcanza ya su cuarta edición y cuya finalidad es la de poner en valor el papel de la mujer en la agricultura, además de fomentar el trabajo y el desarrollo personal y profesional de la mujer en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias, así como en el medio rural.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha destacado el talento femenino que existe en el mundo cooperativista de Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma en la que el 30% de las personas asociadas a cooperativas son mujeres. Una cifra positiva, ha remarcado Villafranca, aunque ha incidido en la necesidad de que ese 30% pase a formar también parte de los órganos directivos de las cooperativas y “todavía estamos lejos de alcanzar cifras paritarias en estos órganos”, ha lamentado.

Por todo ello, Villafranca ha indicado “que hay mucho trabajo por hacer” y hay que “trabajar en la concienciación y poner herramientas encima de la mesa para alcanzar esa paridad en los órganos de dirección de las cooperativas castellano-manchegos”.

Por su parte, la directora general de Alimentación ha agradecido a Cooperativas Agro-alimentarias su labor por fomentar el cooperativismo entre las mujeres castellano-manchegas. “Se quiere poner en valor el trabajo que realizan las mujeres en el mundo agrario y este tipo de foros sirven de punto de unión entre ellas”, ha comentado Elena Escobar.

Finalmente, el director de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura ha puesto en valor que CaixaBank, en su firme compromiso por mantener la red rural y fomentar la diversidad, ha impulsado la renovación de acuerdos de colaboración con las organizaciones de mujeres más representativas del sector agroalimentario para impulsar la actividad agraria en España”.

“El desarrollo social del mundo rural pasa por poner en valor el papel de las mujeres como parte fundamental del impulso del sector y en AgroBank tenemos el claro propósito de contribuir a ello a través de su vertical de la Mujer Rural creado conjuntamente con las principales organizaciones de mujeres a lo largo de toda España”, ha apuntado.

Casi el 30% de las personas socias de cooperativas agroalimentarias en Castilla-La Mancha son mujeres

Actualmente, las cooperativas de Castilla-La Mancha están compuestas por 157.276 asociados y asociadas, siendo el 28,6% mujeres. Sin embargo, tan solo un 10,3% de los puestos de toma de decisiones están ocupados por mujeres. Por ello, la organización cooperativa ve fundamental que las industrias agroalimentarias de la región apuesten por fomentar la diversidad de género y pongan en marcha medidas que promuevan una mayor participación de las mujeres en todos los estratos de las cooperativas.

Actividades en el marco del IV Foro de Mujeres Cooperativistas

Durante este jueves y viernes, mujeres como Mercedes Millán, directora comercial de Vidasol; María Ángeles Ruiz, gerente de Coovival, o María José Moreno, presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega serán las encargadas de ofrecer su visión y su experiencia en el mundo cooperativo al cerca de centenar de mujeres asistentes al foro.

Además, durante el transcurso de las jornadas también se ofrecerán diferentes charlas sobre talento y transformación personal, así como otra sobre la nueva PAC.

Demostración culinaria de Carlos Maldonado

El toque gastronómico al IV Foro de Mujeres Cooperativistas lo ha puesto el chef castellano-manchego Carlos Maldonado, imagen de ‘Campo y Alma’, quien ha deleitado a las asistentes con una demostración culinaria con productos agroalimentarios de la región. Maldonado ha transmitido a las mujeres participantes el secreto de su éxito, la pasión por la gastronomía y la constancia.

.