Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha felicitado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y en el suyo propio al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, (MUPA), por haber alcanzado los 400.000 visitantes desde que se abriera al público el 23 de marzo de 2015.

Rodríguez ha indicado que el MUPA, “sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de los mejores museos de paleontología de España y Europa” y ha destacado “la gran labor didáctica que viene realizando este museo con numerosas actividades y aulas taller de paleontología para todo tipo de público, pero especialmente dirigida a escolares y estudiantes”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El MUPA, ha añadido la consejera, es el museo dependiente de la Junta de Comunidades que más visitantes recibe. Así, durante el 2021 pasaron 90.166 personas por sus instalaciones, prácticamente duplicando la cifra de 2020 y un 14 por ciento más que antes de la pandemia.

Mejor conectados - Telefónica

Hay que señalar que el niño cordobés Javier Cabezas Delgado, de 4 años, ha sido el visitante 400.000 del MUPA. Este niño ha venido con su familia desde Lucena (Córdoba) para visitar Cuenca y en concreto el museo.

La familia Cabezas Delgado ha sido recibida por los trabajadores del MUPA con un gran aplauso. Tras su sorpresa han sido informados de que su hijo mayor, Javier, se ha convertido en el visitante número 400.000 y han recibido un regalo muy especial del museo. Aparte de un peluche del dinosaurio, cariñosamente conocido por los niños como ‘Pepito’, también han recogido un pase familiar gratuito por un año, entre otros obsequios.

Un gran museo

Hay que recordar que, en marzo de 2015 se abrió al público, en el antiguo ‘Ars Natura’, un pequeño espacio expositivo con cerca de 200 piezas y 20 reproducciones a tamaño real, con el título ‘Tierra de Dinosaurios’. Esta fue la primera intervención museística que se ha ido completando a lo largo de los años. En diciembre de ese mismo año 2015, se inauguró la segunda fase, dirigida a completar los espacios interiores del museo, con la incorporación de los fósiles más destacados de los yacimientos de ‘Las Hoyas’ y ‘Lo Hueco’, que fueron expuestos en Japón.

El 10 de enero de 2018, el presidente regional, Emiliano García-Page, inauguró la tercera fase, que supuso una verdadera metamorfosis del museo, gracias al apoyo financiero de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que aportó 400.000 euros; y del Consorcio ‘Ciudad de Cuenca’, que aportó 500.000 euros.

En este momento la colección está compuesta 34.000 ejemplares procedentes de yacimientos que abarcan los últimos 550 millones de años de la historia de la tierra, pero con una especial representación de los registros paleozoicos de Toledo y Ciudad Real, mesozoicos de Guadalajara y Cuenca y cenozoicos de toda la región.

De esta colección, 20.000 ejemplares pertenecen al yacimiento conquense de ‘Las Hoyas’, que muestran 130 géneros de organismos de hace 125 millones de años; mientras que la de ‘Lo Hueco’, también en Cuenca, está compuesta por más de 12.000 ejemplares de organismos de hace unos 75 millones de años entre los que se encuentran esqueletos parciales de algunos dinosaurios de grandes dimensiones.

Por otra parte, el museo aloja un importante conjunto de fósiles de plantas y animales que constituyen la referencia de su especie (holotipos) procedentes del Triásico, del Cretácico Inferior y del Cretácico Superior. La colección también conserva los holotipos de marcas de actividad (icnofósiles) de distintos organismos cretácicos.

En los últimos años, la colección se ha incrementado con los restos procedentes de los yacimientos de El Atance, Algora y Poyos (Triásico y Cretácico Superior de Guadalajara) y Buenache, Uña, Vadillos o Beteta (Cretácico Inferior de Cuenca) y aumentará por la incorporación de aquellas que se desarrollen en el futuro.

La mejora conseguida en el interior del museo ha ido acompañada con el incremento de réplicas en el exterior, así como una nueva jardinería y un nuevo parque infantil tematizado.

.