Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Sierra de Cuenca. Valdemeca (74 habitantes) y Huélamo (73) reunieron durante el fin de semana a los músicos Jesús Tejas, Maribel Rodriguez, Juan García, Luis Alfonso Sáez, Raúl Márquez o Javier Sánchez, periodistas como Annabel Roda o maestras como Miriam Galán, ganadora de la V Edición de los Global Teacher Awards, Natalia Arias, Emilio Guadalajara, Aurora Saiz, Yolanda Otero, Marta Villanueva, María Jesús Triguero o Juan Mª Villagarcía, futuras maestras, artistas plásticos, periodistas, comunicadoras audiovisuales o estudiantes de marketing cultural.

La Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca sobre Oportunidades para el Reto Demográfico ha puesto el foco en la importancia de la Escuela Rural como elemento vertebrador del territorio y en importancia de que se articulen las medidas necesarias para atraer a la escuela rural a los mejores maestros y maestras, así como a la implementación de una formación especializada en la escuela rural. Por ello, la estudiantes que se encuentran realizando el Trabajo Fin de Grado en el área de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de Cuenca sobre temas relacionados con la Escuela Rural tuvieron la oportunidad de participar en dos conferencias y en dos talleres dialógicos. 

En la primera mesa redonda, celebrada en Valdemeca, las estudiantes participantes pudieron conocer de primera mano gracias al equipo de maestras y maestro del CRA Miguel Delibes, encabezado por su directora, Marta Villanueva, en el que también participaron María Jesús Triguero y Juan Mª Villagarcía, maestros del centro; Natalia Arias, Vicedecana de Calidad e Innovación Educativa de la Facultad de Educación de Cuenca; Carmen Vázquez, codirectora de la Cátedra, y José María Martínez Navarro, codirector del Seminario Permanente de Comunidades y Escuela Rural.

Durante esta sesión se habló del día a día de un Colegio Rural Agrupado como el de Villalba, cuyo territorio abarca Las Majadas, Mariana, Sotos, Tragacete, Valdemeca, Vega del Codorno y Villalba de la Sierra, incluyendo localidades que han ido perdiendo sus colegios con la caída demográfica. 

Tras este encuentro, se celebró una conferencia-concierto didáctico de La Ronda de Motilleja en versión cuarteto. Jesús Tejas, Maribel Rodríguez y Juan García Hernández, reúnen la doble condición de maestros y músicos. Lo que estaba previsto que fueran dos actividades separadas, conferencia y concierto, acabaron fundidas en el centro cultural de Valdemeca, donde las canciones infantiles tradicionales consiguieron poner a bailar al más de centenar de personas que se reunieron a pesar de que las temperaturas se desplomaron y el frío obligó a realizar el concierto en el interior. Canciones infantiles tradicionales, baile, charla, improvisaciones, muchas anécdotas y la experiencia docente de los miembros de la Ronda convirtieron la conferencia prevista en una sesión donde todos los presentes terminaron bailando y cantando. 

La jornada del sábado, ya en Huélamo, comenzó a las diez y media con la conferencia de Annabel Roda, periodista rural y editora de la revista Salvaje, dentro del Seminario Permanente de Comunicación y Nuevas Ruralidades que organiza la Cátedra en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, codirigido por José María Herranz, decano de la Facultad de Comunicación y por José An. Montero, profesor de la Facultad de Educación.

Annabel narró en primera persona la trayectoria de la revista Salvaje, publicada exclusivamente en papel, referencia del periodismo contemporáneo y testigo de la vitalidad del mundo rural a través de sus cuidados reportajes, entrevistas y crónicas. Como reza el lema de esta publicación “Ser Salvaje no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano” en una frase Edward Abbey, Annabel se detuvo en algunos de los reportajes y personajes más simbólicos de los aparecidos durante sus dieciséis números. Los estudiantes y estudiantes participaron pudieron conversar con la editora de Salvaje sobre temas como la realidad del periodismo o la importancia de una buena edición de contenidos. 

La programación matutina continuó con la conferencia de Miriam Galán, maestra de educación infantil y ganadora de la V Edición de los Global Teacher Awards. Durante su intervención, Miriam fue explicando su pensamiento como maestra, pero sobre todo, desplegó sobre la sala del Ayuntamiento de Huélamo su talento como comunicadora y maestra, consiguiendo que los asistentes participantes se sintieran durante toda ponencia tan felices como sus niñas y niños, cantaron los buenos días, hicieron una asamblea portátil, escucharon cuentos y no hubo nadie que se resistiera a que en sus manos luciera el sello de haberse portado muy bien durante toda la charla-clase, que tuvo su continuación en una animada charla con las futuras maestras sobre diversos aspectos de la profesión. Esta sesión de la mañana finalizó con la entrega del “collar de macarrones” que Miriam impuso a Fouzia, estudiante de primer curso de Educación Infantil. “Que nunca nadie os quite la ilusión de llevar orgullosas vuestros collares de macarrones”, dijo Miriam. 

Tras la comida popular donde se pudieron disfrutar de los famosos huevos fritos de Huélamo, acompañados de orza tradicional, comenzó un interesante taller dialógico en el que Emilio Guadalajara y Aurora Sáiz, en el que compartieron con las y los asistentes su experiencia como maestros durante los últimos cuarenta años en los que formaron parte de las entonces nuevas tendencias pedagógicas. “Nos sentimos mucho más cerca de las tendencias actuales en las aulas que de las que encontramos cuando comenzamos. Entonces éramos los diferentes”, explicó Emilio.

La jornada finalizó con el concierto de jazz del violinista Raúl Márquez y el guitarrista Javier Sánchez, dos prestigiosos músicos de la escena del jazz español, dentro del Festival Itinera CLM. Debido a la caída de temperaturas, hubo que trasladar el concierto al interior del Salón del Baile de Huélamo, lo que no sirvió para desanimar al más de un centenar de personas que no quisieron perderse el primer concierto de jazz por estas tierras. Un recorrido por las piezas más clásicas del violinista Stéphane Grapelli y del guitarrista Django Reinhardt, sirvió de base al concierto, pero también hubo sorpresas como la versión de la banda sonora de Casablanca que el violinista Raúl Márquez interpretó entre el público. 

Una programación muy poco habitual pero que demostró que la propuesta de Itinera CLM de acercar estilos diferentes a pequeñas poblaciones tiene gran acogida entre el público local que sabe apreciar este tipo de estilos. En próximas fechas se anunciarán nuevas localidades de este festival en la provincia de Cuenca.

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Huélamo - Cuenca

Textos: Paloma Huerta. El Tomanotas. 

Autores según fotografía: (MIK) Miki Delgado (ANT) Antonio López (FLA) Flavia Paparusso (MAL) Marina Álvarez

.