Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

María José Llergo conquistó Estival Cuenca y los corazones de los más doscientos asistentes que disfrutaron de la actuación en directo de la cantaora cordobesa. Una mezcla inaudita, la que ofreció a los espectadores, con una personalidad afable y agradecida, alabando la entrega del público y de sus numerosos aplausos canción tras canción, que combinó de forma apabullante con interpretaciones de su último trabajo “Sanación” con sencillos como “La luz” o “Nana del Mediterráneo”.

Cada canción era precedida de un agradecimiento al público reñido con mensajes que iban desde el amor propio o el desamor hasta los cargados contra las injusticias que ocurren en las aguas del Mediterráneo. La grandiosa voz que dejó su encanto y embrujo en cada rincón de la Hoz del Huécar estuvo acompañada de la maestría de Miguel Grimaldo en los teclados y sintetizadores, cuando Llergo desveló su repertorio más moderno, y el virtuosismo de Paco Soto a la guitarra, cuando la cantaora hizo gala de su formación de los sonidos más puros del flamenco. Si bien comenzó su puesta en escena repartiendo su voz por separado, en el tramo final de la actuación ambos extremos se fusionaron con fuerza y melosidad a la vez, guiados por un cante mágico.

Así, la cordobesa encandiló a los conquenses que respondieron con varias ovaciones en las que se levantaron de la silla para agradecer el arte y el cante compartido por la artista, que cerró una de las mejores actuaciones del festival conquense de las que se recuerdan. En la despedida, María José Llergo dejo ensimismados a los presentes al interpretar el tema “Ay pena, penita, pena”, de la gran Lola Flores, aquella con la que gracias a una campaña de cerveza ha compartido un anuncio de televisión y que terminó de poner en la palestra a una artista que deja aplausos interminables allá por donde pasa.

ZAS! CANDIL FOLK

De manera previa, el grupo taranconero Zas! Candil Folk hizo vibrar el ambiente desde el escenario Solán de Cabras en el Parador de Cuenca. Siendo ya toda una tradición en Estival, los “zascandiles” animaron a las más de 200 personas presentes con ritmos de su trabajo “En el camino” y otras canciones populares.

Unas interpretaciones que los presentes agradecieron desde sus asientos y que sirvieron para consolidar a los Javi Collado y compañía en el espacio cultura conquense, además de conceder un adelanto en su tramo final del grupo que actuará este martes en el festival. El proyecto que lleva su nombre, “Collado Folk”, abrirá el Estival Cuenca que traerá de forma posterior al grupo palentino “El Naán”, que consolidará la apuesta por el folk y la música de raíces. Un espectáculo para el que aún se pueden obtener entradas a través de entradium: https://entradium.com/es/events/el-naan-collado-folk-estival-folk

.