Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las pianistas María Luisa Alfonso –de Orihuela, Alicante- y Mireia García –de Bonrepós i Mirambell, Valencia- se han alzado con los primeros puestos del III Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez, organizado por el Ayuntamiento de Iniesta, la Escuela Municipal de Música y Danza y la familia Pareja Martínez. Alfonso ha ganado en categoría A (de 15 a 18 años) y García en Categoría B (de 12 a 14 años), ambas premiadas con 900 euros.

La alicantina –que ya recibió un segundo premio en la categoría B en la segunda edición del concurso celebrada en 2019- ha destacado el “altísimo nivel de todos los concursantes, lo que demuestra el trabajo que hay detrás”. En su caso afirma que ha dedicado una media de cinco horas diarias para preparar su actuación: “el esfuerzo ha merecido la pena, aunque sobre todo he venido a disfrutar y pasármelo bien, pero es una satisfacción saber que yo también puedo emocionar al público”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por su parte, la valenciana –que es la primera vez que participa en un concurso- asegura que no venía con expectativas de ganar pero “sabía que traía un repertorio contundente, aunque no esperaba un primer puesto porque hay mucho nivel”. La pianista, que ha participado en el concurso animada por su profesor, dice sentirse “muy feliz e ilusionada”.

Mejor conectados - Telefónica

ACTO DE CLAUSURA

La entrega de los premios se ha llevado a cabo en el hall del ayuntamiento de Iniesta, donde se ha desarrollado todo el concurso, y al acto han asistido el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; el concejal de Cultura, Pedro Martínez; y la coordinadora de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén, quien ha puesto en valor “la importancia de que estos certámenes se sigan haciendo, con pandemia de por medio, tenemos que seguir luchando por la cultura. Es una carrera de fondo tan difícil que muchas veces no se ve la cantidad horas que trabajamos, los años de preparación. La música es el verdadero lenguaje universal, un músico se pone a tocar con otro músico de cualquier parte del mundo y tocan juntos”. Rozalén, que estudió acordeón y clarinete, también ha querido destacar el papel fundamental de las familias en el apoyo a los jóvenes músicos así como también ha agradecido “el trabajo que se está haciendo desde el ayuntamiento de Iniesta, por su firme apuesta por la cultura y por ello contaréis siempre con el apoyo de la Junta”. Rozalén también ha dedicado unas cariñosas palabras a la familia del joven Álvaro Pareja Martínez, en cuya memoria se celebra este concurso.

Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro Martínez,  ha remarcado las declaraciones que ofreció el alcalde en el acto de inauguración –donde también estuvo presente la diputada provincial Rocío Pardo- asegurando que “el fomento de la cultura es uno de los objetivos de este equipo de Gobierno, especialmente entre los jóvenes, porque al final los políticos estamos de paso, pero tenemos que conseguir que este certamen perdure en el tiempo y que siga siendo referente a nivel nacional”.

LOS PREMIADOS

En cuanto al resto de premiados, en categoría A el segundo premio, dotado con 450 euros, ha sido para la violinista María Asensio y el tercer premio, dotado con 300 euros, ha sido para el clarinetista Sergio Ferrer. En esta categoría, el primer premiado ha sido el trompista Adrián Risueño (100 euros) y el segundo premio para la flautista María Jaén (75 euros).

En cuanto a la categoría B, dotada en sus premios con la misma cuantía que la categoría B, el segundo puesto ha sido para el pianista Manuel Nicolás Margineau y el tercero para el clarinetista Marco Carpintero Vivar.

EL JURADO

El jurado ha estado compuesto por Marta Risueño Motilla, profesora de clarinete de las escuela de música de Quintanar del Rey y Casasimarro; Fernando Hernández García, profesor de trompa del Conservatorio Profesional de Música de Castellón; Luis Yuste Martínez, profesor de fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música de Catarroja; María José López Miguel, profesora de violín del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete; Francisco Manzanaro Landete, profesor de percusión del conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete.

Marta Risueño, que ha sido la presidenta del jurado, ha declarado que “la calidad de todos los intérpretes ha sido suprema, en las dos categorías el nivel ha sido extraordinario y, por ello, desde el jurado y de acuerdo con el ayuntamiento y la familia Pareja Martínez se ha decidido entregar menciones extraordinarias a Hugo Beltrán –violín categoría B- y a Enric Moya –violín- y Víctor Luis Sapiña –percusión- de categoría A, por su gran calidad artística”. Esta ha sido otra novedad que ha tenido esta tercera edición del concurso y que servirá de precedente para futuras ediciones.

Los jueces han estado de acuerdo en que el nivel “se ha superado con creces y, aparte del gran nivel interpretativo, se ha valorado también el gran nivel estético, profesional, la puesta en escena… sin olvidar que son jóvenes, que han trabajado hasta el más mínimo detalle y que lo más difícil del concurso es que es multidisciplinar, no se entregan premiaos a cada especialidad sino que compiten todos contra todos”.

Este año, además, han participado especialidades que no habían participado años atrás, como violonchelo, por lo que Risueño anima a todos los jóvenes, de cualquier especialidad, a participar en el concurso.

Por su parte, la familia Pareja Martínez ha dado la enhorabuena a todos los ganadores y ha agradecido la participación de todos estos jóvenes intérpretes que reconocen que tienen un gran talento extraordinario.

.