Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Ángel Mariscal ha inaugurado el Foro Cuenca 2018 ‘Las Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad en el Siglo XXI: Retos y Oportunidades’ que se celebra hasta mañana en el Teatro-Auditorio.

En el acto inaugural han participado  el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca y Réka Viragos, del Centro del Patrimonio Mundial UNESCO Paris.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Mariscal ha dado la bienvenida a los participantes y en su discurso ha señalado el paso tan importante que el Grupo ha dado hacia Europa, situándose en muchas ocasiones como ejemplo para el resto de países ante los retos que se les presentan a las ciudades con un rico patrimonio que conservar.

Mejor conectados - Telefónica

Ha destacado la importancia de este foro internacional que reúne a especialistas, investigadores, gestores y responsables públicos de toda Europa e Iberoamérica para debatir y compartir experiencias con la finalidad de sacar conclusiones sobre gestión y protección del patrimonio, urbanismo, seguridad y participación ciudadana, cultura, turismo y nuevas tecnologías.

“Esperamos sacar importantes conclusiones y recomendaciones que nos van a permitir afrontar nuevos retos, aprovechar las oportunidades y conocer nuevos modelos para que nuestras ciudades sean más dinámicas en crecimiento, más eficientes en todos los aspectos, más respetuosas con el medioambiente, que proporcionen más calidad de vida a vecinos y visitantes, más accesibles y bien conectadas. Y no perder el tren del futuro, de la innovación y la tecnología, debemos adaptarnos a la nueva realidad, hacia ese escenario global y tremendamente competitivo donde las ciudades cobran protagonismo”, ha dicho.

En este año especial para el Grupo, en el que cumple 25 años y la Unión Europea celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural se han llevado a cabo numerosos eventos, reuniones, jornadas de formación, actividades educativas y de concienciación

con los escolares y jóvenes, cultura, música, arte contemporáneo, documentales en  UHD 4K con RTVE – apoyando lo último en tecnología-, espectáculos, participación ciudadana y eventos deportivos con la finalidad de animar a la población a acercarse, a descubrir, a apreciar, a vivir y a comprometerse con su patrimonio.

Ángel Mariscal ha agradecido ha dado las gracias a los miembros de los comités científico y organizador por el excelente trabajo desarrollado para que este Foro sea un éxito.

.