Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Año tras año, Estival Cuenca honra el nombre del músico y docente Manuel Margeliza entregando el galardón que lleva su nombre a aquellos músicos y artistas por su trayectoria musical y valores. Que Sole Giménez fuera la galardonada de la undécima edición del ciclo musical conquense estuvo refrendado por la actuación posterior a posar con la escultura creada por el artesano conquense Tomás Bux.

SOLE GIMÉNEZ. La cantante y compositora valenciana se subió al escenario Solán de Cabras para difundir la importancia de la figura de la mujer en la música, callada y ocultada por tantas décadas para interpretar con su espectacular voz canciones reconocidas por la mayoría de los cuatrocientos asistentes, que agotaron las localidades disponibles para el concierto, pero que muy pocos conocían que procedían de autoría femenina.

Chabuca Granda, Violeta Parra, Consuelo Vázquez o Cecilia y Mari Trini fueron algunas de las compositoras a las que la cantante rindió homenaje versionando sus piezas más conocidas, pero también de compositoras del panorama actual como Natalia Lafourcade o Rozalén, además de canciones de sus últimos discos en solitario y éxitos de Presuntos implicados como la canción “Cómo hemos cambiado”. La guinda volvió a llegar en forma de bis, con un homenaje a José Luis Perales incluido.

LAURA MORENO. La cantautora sanclementina debutó con nota en Estival Cuenca como parte de la tradicional apuesta del festival conquense por las figuras de talento local y provincial. Con una gran voz y acompañada en ocasiones por su guitarra o el teclado, Laura Moreno interpretó un repertorio personal, pues “no le gusta cantar canciones de otros autores”, reconocía en el escenario ante el público. Una actuación remarcable con la que espera seguir dando pasos en su sueño por hacerse un hueco en el panorama musical.

VIERNES DE FOLK Y MÚSICA TRADICIONAL. Estival Cuenca encara su recta final y lo hará rescatando el género folk y músicas de raíz de la mano de María Arnal y Marcel Bagés dentro de su gira “Clamor”. Se trata de una de las propuestas artísticas en directo más valoradas en los últimos en su género por la prensa especializada y el público, que fusiona los sonidos tradicionales ibéricas con el choque de la música digital con sintetizadores, simples y programaciones. Llegan a Estival tras ser ganadores del Premio Ruido al Mejor Disco Nacional por “Clamor” (Fina Estampa, 2021).

La tarde-noche de este espacio folk la abrirá uno de los clásicos del festival: Zas! Candil Folk. El grupo taranconero volverá a hacer sonar sus ritmos bailables y cargados de mensaje para los asistentes del ciclo musical.

Enlace a la compra de entradas del concierto de María Arnal i Marcel Bagés / Zas! Candil Folk

Laura Moreno

.