Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras el éxito de la cena-concierto de Estival Cuenca 2020, que se desarrolló por vez primera en el escenario Solán de Cabras, con unas vistas maravillosas a la hoz del Huécar y a las Casas Colgadas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, la dirección del Parador de Cuenca y del festival han considerado oportuno continuar con esta ubicación y ampliar la actividad. Así, en la décima edición del ciclo conquense se desarrollarán dos cenas-concierto, ambas con carácter benéfico, el viernes 18 y el viernes 25 de junio de 2021.

En el apartado musical, la gallega Verónica Ferreiro, una de las voces más destacadas del panorama jazzístico nacional, acompañada por el excelente guitarrista cacereño Javier Sánchez, serán los protagonistas de la primera velada. Por su parte, el cuarteto conquense Petit Swing hará lo propio en la segunda con su desenfadada propuesta de muy buen nivel musical. En ambos casos, el chef del Parador de Cuenca, Miguel Ángel Martínez, secundado por el magnífico equipo de profesionales del Parador de Cuenca, uno de los más prestigiosos a nivel nacional, será el encargado de diseñar y ofrecer la propuesta gastronómica. Las reservas pueden realizarse a parador@cuenca.es o en el teléfono 969232320.

Enlace a "Don't waste your time", de Verónica Ferreiro y Javier Sánchez

VERÓNICA FERREIRO & JAVIER SÁNCHEZ. Estos admirados intérpretes de la escena jazzística española se han unido en un proyecto musical que trasciende de cualquier etiqueta. Así, sus directos desprenden una atmósfera onírica en la que voz y guitarra se unen y conjugan de manera magnética para el espectador. En 2021 presentarán su nuevo proyecto discográfico, “Camiño”, grabado entre Londres y Madrid, en el que han contado como productor con el británico Troy Miller. Como apuntamos, estarán presentes en Estival Cuenca 21 el vienres 18 de junio.

Enlace a "The nearness of you", de Verónica Ferreiro y Javier Sánchez

PETIT SWING. El cuarteto conquense (Jimena Villegas, viola y coros; José Luis Yubero, guitarra acústica y voz; Rafael Pérez, guitarra acústica y coros; Andrés Gabaldón, bajo eléctrico) parte del swing francés de los años 40 y del jazz clásico. Así, adaptan temas de esta época de origen americano y francés. Sus componentes tienen una amplia experiencia musical, ya que algunos de ellos profesores de música en conservatorios y escuelas de música moderna o forman parte de otras agrupaciones y orquestas. Están trabajando en la grabación de su primer disco, y participarán de nuevo en Estival Cuenca 21 el viernes 25 de junio.

Enlace a "Swing 42", de Petit Swing

MIGUEL ÁNGEL  MARTÍNEZ. Nacido en Bailén, aprobó en 2003 las oposiciones en Paradores. Ha trabajado en los Paradores de Nerja, Baiona, Carmona, Málaga Golf y Cuenca, donde desempeña el cargo de Jefe de Cocina desde 2016.  Entre los premios y galardones que ha recibido en su carrera, destaca el Premio “Bailenense excelente” de 2009, el Premio Joven por Bailén (2016) o el Mejor Pintxo de Madrid Fusión 2017 gracias a su ajo-mortero conquense y ajo negro. Sus premisas y valores, son la defensa de la gastronomía tradicional actualizada, defendiendo y promoviendo los productos y productores de la zona, de la provincia y la comunidad.

CENAS-CONCIERTO. La primera de las cenas tendrá un coste de 33 euros (una parte de ellos irá destinado a Parkinson Cuenca). La oferta gastronómica se centrará en pinchos adaptados para personas con esta enfermedad para, así, concienciar sobre esta enfermedad. La segunda de ellas sitúa su cubierto en 47 euros, de los cuales otra parte irá dirigido a Menudos Corazones.

ESTIVAL CUENCA 21.  Con estos nuevos nombres, el cartel de Estival Cuenca 21 se compone de las actuaciones de:

  • Viernes, 18 de junio. Estival Gastronómico. Estival Jazz. Verónica Ferreiro (A Coruña) & Javier Sánchez (Badajoz), Miguel Ángel Martínez (Bailén, Jaén)
  • Viernes, 25 de junio. Estival Gastronómico. Estival Jazz. Petit Swing (Cuenca) y Miguel Ángel Martínez (Baién, Jaén)
  • Sábado, 26 de junio. Estival Soul/Estival Músicas Urbanas. María Yfeu (Sevilla) y Yandrak Jamaica (Cuenca)

Enlace a "Cuatro rosas", de María Yfeu

Enlace a "El banquete", de Yandrak Jamaica

  • Lunes, 28 de junio. Estival Folk/Estival Flamenco: María José Llergo (Córdoba) y Zas! Candil Folk (Tarancón, Cuenca).

Enlace a "La luz", de María José Llergo

Enlace a "Fandanguillo manchego", Zascandil Folk y Rozalén 

  • Martes, 29 de junio. Estival Folk: El Naán (Palencia) y Collado (Tarancón, Cuenca-Península Ibérica).

Enlace a "Cuando el ruido regrese", de El Naán

  • Miércoles, 30 de junio. Estival Canción de Autor: Santiago Auserón (Zaragoza) y Paula Serrano (Cuenca)

Enlace a "A morir, amores" de Juan Perro

Enlace a "Mesa para tres", de Paula Serrano

  • Jueves, 1 de julio. Estival Piano: Dorantes (Sevilla) y Eduardo Fernández (Cuenca).

Enlace a "Orobroy", de Dorantes

Enlace a "El puerto", de Albéniz, interpretado por Eduardo Fernández 

  • Viernes, 2 de julio. Estival Flamenco: Israel Fernández (Toledo) y Virginia García Vicente (Cuenca)

Enlace a "El anhelo", de Israel Fernández

Enlace al espectáculo de Virginia García Vicente en Estival Cuenca 20 

  • Sábado, 3 de julio. Estival Jazz: Alfredo Rodríguez Trío (Cuba-Brasil) y The Teacher’s Band (Cuenca)  

Enlace a concierto del Alfredo Rodríguez Trío

Enlace a "Cuenca es música", de The Teacher's Band

La próxima semana conoceremos las artistas que participarán en la velada del jueves 24 de junio en el Paraninfo de la UCLM.

Las entradas se pondrán a la venta a finales de mayo/junio atendiendo a la situación sanitaria.

.