Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 60 por ciento la financiación para los programas y las pruebas deportivas que desarrolla la Federación de Deportes para las Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, FECAM.

Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la presentación del XX Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica que organiza esta entidad y que se celebra el sábado, 19 de marzo, en Cuenca.

En la presentación, la consejera ha estado acompañada de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento conquense, Esther Barrios, el diputado provincial de Deportes, Santiago Gómez, la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, y el presidente de FECAM, Jesús Ruiz.

García Torijano ha subrayado que el Gobierno regional de Emiliano García-Page tiene claro que hay que apostar por esta Federación y por el deporte inclusivo y así se está haciendo desde la Dirección General de Discapacidad “aumentando en un 60 por ciento desde el año 2014 hasta ahora la financiación, pasando de 60.000 euros a 111.000 en este último año”.

Se trata de un compromiso que no sólo mantiene la Consejería de Bienestar Social, sino también la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que también contribuye con otros 43.000 euros a FECAM.

Además, ha apuntado la titular de Bienestar Social que, a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF, dentro de la línea para el voluntariado, se aportan 10.000 euros más a la federación para contribuir a desarrollar su programa de participación ciudadana en sus actividades a través del voluntariado deportivo, para cuyos participantes la consejera también ha tenido palabras de reconocimiento porque, gracias a ellos y su colaboración voluntaria “estos jóvenes deportistas tienen la posibilidad de desarrollar su disciplina, de demostrarle al resto del mundo sus altas capacidades y, por tanto, de vivir en un mundo más inclusivo”

Sumando esas aportaciones, el apoyo presupuestario por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a FECAM asciende a más de 160.000 euros “para que pueda realizar estas actividades tan necesarias para una sociedad con valores”.

XX Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica 

Esta será la tercera vez consecutiva en la que Cuenca, y su polideportivo ‘El Sargal’, acoja este campeonato de Deporte Inclusivo. En él participarán 47 deportistas y 15 técnicos, de ocho clubes de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. 

Tanto la consejera como el presidente de FECAM han coincidido en destacar entre los valores que promueve la federación de deportes para personas con discapacidad intelectual con sus pruebas deportivas el compañerismo y la Igualdad. En este campeonato de Gimnasia Rítmica, 13 de su casi medio centenar de participantes, son hombres.

“Es un espacio en el que las personas con discapacidad que participan en estos campeonatos no muestran diferencias entre ellos. Todos somos iguales, todos tenemos oportunidades y todos podemos desarrollar este deporte”, ha remarcado la consejera.

Además de la celebración, mañana sábado, de este campeonato regional, la ciudad de Cuenca también albergará el próximo fin de semana, 25, 26 y 27 de marzo, el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, al que acudirán un centenar de participantes de 13 clubes de seis comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, que participa con gran peso en la competición, con la representación de cinco clubes de la región.

.