Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca organiza la VII ‘Marcha contra el cáncer’ en esta ciudad el próximo 12 de junio a las 11:00 horas. El inicio de la marcha será en la Plaza de España de Cuenca y tendrá una distancia de 3 kilómetros, los cuales se podrán hacer andando o corriendo.

En esta ocasión, la deportista conquense de alto nivel de piragüismo, Arantxa Toledo, acompaña a la Asociación, siendo la embajadora de esta séptima edición. A través de su colaboración, se conseguirá implicar a la sociedad de Cuenca en este evento que contribuirá a la investigación en cáncer. Desde la Asociación, agradecen a Arantxa su solidaridad y su compromiso con la entidad y con los pacientes y familiares.

En esta séptima edición, la Asociación Española Contra el Cáncer quiere recaudar fondos para la investigación oncológica para continuar avanzando y aumentando la supervivencia en cáncer y es que, en los últimos 20 años, se ha aumentado un 20%. El objetivo siguiente de la Asociación es continuar trabajando para lograr un 70% de supervivencia en 2030.

A través de esta marcha, la cual cuenta con el patrocinio de Fundación Globalcaja de Cuenca y con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Cuenca, Cruz Roja Cuenca, Bailando La Vida y la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, se quiere promover la participación social en la lucha contra el cáncer y fomentar la adopción de hábitos de vida saludable, los cuales son fundamentales en la prevención del cáncer ya que, alrededor de un 40% de los casos de cáncer se pueden evitar con la adopción de estos.

Mejor conectados - Telefónica

Inscríbete y corre contra el cáncer

La inscripción, cuyo precio es de 7 euros, se podrá realizar de manera virtual hasta el viernes 10 de junio a las 13:00 horas y de manera presencial, hasta el mismo día de la carrera en la Plaza de España. Además, el día del evento, entre los presentes se realizará un sorteo y clases de zumba.

La recogida de camisetas se podrá realizar el 8, 9 y 10 de junio de 10:00 a 12:00 horas y la tarde del 9 de junio de 16:00 a 18:00 horas. 

La prevención, imprescindible para evitar el cáncer

El ejercicio físico, una alimentación equilibrada y no consumir alcohol, ni tabaco, es clave para la prevención del cáncer y es que, en el caso del ejercicio físico, se ha demostrado que las personas más sedentarias tenían un 82% más de riesgo de mortalidad por cáncer en comparación con las más activas.

Una alimentación equilibrada y mantener un peso saludable puede reducir en un 18% el riesgo de padecer cáncer. Además, en cuanto al alcohol, su consumo aumenta el riesgo de padecer cáncer y es que, el 12% de todos los cánceres tienen una relación directa con esta sustancia.

El tabaquismo es la primera causa prevenible en España y en el mundo y es que, en España, el tabaco mata cada año a 50.000 personas. Además, es el causante del 30% de todos los cánceres. Pero, el tabaco no solo afecta al fumador, ya que, su humo también provoca cáncer al contener más de 70 sustancias cancerígenas, afectando a todas las personas que están alrededor.

La Asociación trabaja para fomentar la vida saludable

Conscientes de la importancia de la prevención, la Asociación trabaja para fomentar la vida saludable entre la población. Para ello, desarrollan programas y actividades tanto en la niñez como en la edad adulta para fomentar hábitos de vida saludable. Además, ayudan a dejar de fumar a través de su equipo de profesionales y la aplicación ‘Respirapp’, con la que acompañan a la persona que quiere abandonar el hábito tabáquico.

La Asociación Española Contra el Cáncer está disponible en el 900 100 036, un teléfono gratuito y abierto las 24 horas del día con el que ayudan y asesoran a la población sobre cualquier tema relacionado con el cáncer y su prevención.

En marcha contra el cáncer

.