Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La construcción de un hospital en Tarancón beneficiaría a más de 50.000 habitantes y, sobre todo, a una población envejecida -más del 22% tienen más de 65 años- de municipios de Cuenca, Toledo y Guadalajara. Otra importante ventaja para los habitantes de esta comarca es que no tendrían que realizar desplazamientos superiores a 45 minutos incluso en algunos casos de más de una hora, para llegar a su hospital más cercano.

Son algunos de los datos que daba José Antonio Olmeda, de Cuenca Ahora, en la presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada en Tarancón.¨Desde nuestra asociación estamos convencidos de que la sanidad publica debe ser usada como herramienta de reequilibrio territorial en la lucha contra la despoblación´, asegura José Antonio Olmeda, que ocupó en el pasado diferentes puestos de responsabilidad en la atención sanitaria de nuestra provincia.

Fernando Casas continuó hablando de la necesidad de acercar la Sanidad Pública a los ciudadanos. Ante las declaraciones del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha que afirmó, hace unos días, que mejorar la atención sanitaria de las zonas despobladas no funcionaría porque agravaría la escasez de profesionales sanitarios, la pregunta que podemos hacernos es, ¨¿para qué invierte la Comunidad Autónoma en formar profesionales de la salud en tres facultades de Medicina (Albacete, Ciudad Real y Guadalajara) y seis de enfermería (las de las capitales más Talavera)? Sí esta inversión en formación no se traduce en empleo para la población joven de nuestra región, además de ser ineficaz e ineficiente, constituye un auténtico despilfarro de recursos. Que los titulados de CLM se tengan que ir a trabajar a otra Comunidad o al extranjero por los deficientes servicios sanitarios que tenemos es un doble disparate, para los ciudadanos que pagan y por la población joven que formamos en beneficio de otros¨.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Fernando Casas también señaló que no entiende porque a los poderes públicos les molesta tanto que se hable de la España Vaciada, cuando lo que se pretende, en esencia, es que en las zonas despobladas también se respeten, protejan y promuevan los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Otro de los intervinientes en el acto, Eduardo Mena, ingeniero técnico forestal, centró su exposición en el uso del agua, en una provincia ¨con embalses en los que los conquenses no pueden coger ni un cubo de agua, mientras el Trasvase transporta miles de hectómetros cúbicos de agua a otros territorios¨. Eduardo Mena volvió a insistir una vez más en su intervención, en la necesidad de regular también la construcción de granjas industriales y parques solares y eólicos , que han proliferado tanto en los últimos años.

El taranconero. Pedro López Ocaña, defendió en su intervención el ferrocarril regional y  la construcción de autovías tan necesarias como la de la Alcarria, la de Teruel-Cuenca y la que uniría la capital con Motilla del Palancar. Hizo una mención especial a la conexión pendiente de la autovía de Valencia con la A-40 en Tarancón. Respecto al proyecto presentado por los empresarios capitalinos de la CEOE de Cuenca, tanto Pedro López como otros de los intervienes,  mostraron su extrañeza de que los políticos hayan sido informados por lo empresarios de un proyecto que apuesta por cerrar la línea Madrid-Cuenca-Valencia  y convertirla en una vía verde.

Finalizó el turno de intervenciones, el coordinador de Cuenca Ahora, Cruz Fernández Mariscal, especialista en temas europeos, quien exigió que los Fondos Europeos sirvan para reequilibrar territorial y demográficamente España y dotar a Cuenca de las infraestructuras necesarias para su vertebracion interna, incluido el tren regional y la conexión con las provincias circundantes, así como para su desarrollo económico, centrándolo en zonas de desarrollo con gran potencial como  es el corredor del Levante, Tarancón y A-3. En este sentido, aseguró, que Tarancón y su comarca son un enclave principal  para convertirse en una importante zona de desarrollo económico. Cruz Fernández destacó también la necesidad de  reordenar  el territorio provincial y la comarcalización.

La próxima cita será el 8 de setiembre, en Cuenca.

Libro Cuevas de Tomelloso

Cuenca Ahora

.