Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
Libro Cuevas de Tomelloso

El coordinador de Cuenca Ahora, Cruz Fernández, que ha participado en la mesa que ha coordinado la organización de la España Vaciada,  hizo referencia a los muchos meses de trabajo que han dado como resultado el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada; ciento nueve propuestas que buscan como fin último ¨el reequilibrio territorial tan necesario para los territorios vaciados y para toda España¨ y para ello propone la adopción de un¨Pacto de Estado¨.

La vicecoordinadora de la asociación, Milagros Herreros, que ha colaborado en los trabajos de la mesa de Educación, Investigación y Patrimonio, y de la de Sector primario, destacó la diversidad de personas, asociaciones y plataformas, con pensamientos e ideologías políticas y religiosas diferentes, que han participado en la elaboración del documento del MdD; esa diversidad, señaló,  es ¨lo que hace este documento más valioso".

Fernando Casas, miembro de Cuenca Ahora y participante en la mesa de trabajo más política, habló de la despoblación como un problema público a resolver, un problema en boca de todos: ¨si hablar de despoblación esta de moda", dijo , "es gracias a la Revuelta de la España Vaciada¨.

Otros miembros de la asociación, Eduardo Soto, José Antonio Olmeda o Eduardo Mena, explicaron las propuestas del MdD de la España Vaciada relacionadas con las infraesctructuras y energía, sanidad, y agricultura y medio ambiente, respectivamente.

La apertura del acto corrió a cargo del alcalde de Huete, Fran Doménech, anfitrión de esta presentación,  miembro también de la asociación, y participante en la mesa de Educación, Cultura y Patrimonio, calificó la experiencia de muy buena y dijo compartir ¨lo que todos compartían en la sala, la lucha por nuestros pueblos y contra la despoblación".

Hay que recordar la importante aportación de Cuenca Ahora en las ocho mesas de trabajo creadas para elaborar el documento, el cual se presentó el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados, y que con este paso del jueves se ha dado cuenta de él por primera vez en nuestra provincia, en Huete. 

Las próximas presentaciones del Documento de Desarrollo están previstas en: Cardenete (17 de julio), Alarcón (26 de agosto), Tarancón (3 de septiembre), Cuenca (6 de septiembre), Toledo (9 de septiembre) y Mota del Cuervo (sin fecha confirmada).