Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta pequeña población de unos 150 habitantes, se encuentra situada en la denominada Mancha Alta y  bien comunicada con carretera a Almonacid del Marquesado, Montalbo y la carretera  nacional que lleva a la autovía del Este.

Entre las cosas más destacadas nos aparece dentro del pueblo el edificio que corresponde a la Iglesia de la Asunción, donde, en una parte del edificio, se encuentra el Ayuntamiento. La iglesia está construida de mampostería y dispone de  una torre cuadrada en tres tramos, siendo todo el edificio de gran altura que se destaca del resto con claridad incluso claramente visible desde fuera de la población.

El Hito

 

El pueblo es amplio con calles la mayoría anchas y muy buenos espacios, posee dos casas rurales muy acondicionadas y un museo etnográfico.

Las casas están muy cuidadas y se nota la presencia de la atención de sus habitantes con fachadas muy bien atendidas y de gusto.

Además de la tranquilidad y buen clima de la localidad, es también conocida, porque se celebra anualmente la “fiesta de la endiablada”, al igual que Almonacid del Marquesado.

Compartiendo con la localidad de Montalbo, en su término municipal se encuentra la laguna de El Hito, una de las lagunas endorreicas más importantes y características, que contienen una gran afluencia de distintas aves migratorias, como grullas y que está declarada como Reserva Natural en el año 2002. Es una laguna relativamente de poca profundidad, de aguas salinas y de poca  o escasa masa herbácea y acuática.

El Hito

Las aves más importantes son la grullas que en sus etapas otoñal y primaveral llegan a tener mucha importancia, pero además también aparecen cercetas, ánades y pato cuchara, entre otros. Tienen un sendero señalizado y es de libre acceso, además de un mirador a la salida del pueblo.                 

.