Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La futura Estrategia regional Frente al Reto Demográfico buscará sinergias con la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural cuyo objetivo es apoyar la transformación digital para crear “condiciones de vida y de trabajo en el medio rural” de Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado hoy el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante su intervención en la ‘Jornada de Innovación Rural frente a la despoblación’ organizada por la Confederación de Empresarios de Cuenca junto con la Asociación Provincial de empresas de Tecnología de la Información (APETI) y la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y que se ha desarrollado en San Lorenzo de La Parrilla, Cuenca, y a la que han asistido el alcalde del municipio, Marino Martínez Guijarro, la vicepresidenta de la Diputación de Cuenca, Elena Carrasco y el vicepresidente de CEOE Cepyme Cuenca, Ignacio Villar.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este sentido, tal y como ha apuntado Alique, la futura ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento de Castilla-La Mancha, actualmente en periodo de información pública, garantizará la conectividad territorial, para mejorar las condiciones de vida de las personas y para impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio en el mundo rural. Se trata de nuevos modelos de negocio, según se ha referido el comisionad, en sectores como agricultura y ganadería inteligente; la industria 4.0; la economía circular; bioeconomía; así como la creación de oportunidades de diversos sectores y servicios asociados. 

Mejor conectados - Telefónica

Todos ellos tienen en común la necesidad del uso de internet para desarrollarse. Por ello Alique ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con las diputaciones provinciales de la región, “se va a llevar la fibra óptica a los núcleos de población de menos de 200 habitantes, las llamadas zonas blancas, donde no llegarán las operadoras de telefonía”.

Esto es una muestra de la preocupación y la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page para dotar de este servicio a todos los municipios de la región, porque se considera indispensable para atraer y retener talento en el medio rural.

Alique ha insistido en que la futura Ley contra el Despoblamiento, que se espera esté aprobada en el año 2021, garantizará los servicios públicos como educación, sanidad, servicios sociales, o vivienda.

Finalmente, el comisionado ha recordado que el trabajo del Gobierno regional en la lucha contra la despoblación ya comenzó durante la pasada legislatura con la apertura de colegios Rurales, el refuerzo en la atención sanitaria, o la aprobación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que ha movilizado recursos de los fondos estructurales dando prioridad a las iniciativas de desarrollo en las áreas más deprimidas a través de casi un centenar de líneas de ayuda con criterios de discriminación positiva por importe superior a los 678 millones de euros.

En el caso de San Lorenzo de La Parrilla la ayuda ITI supera los 413.000 euros, en proyectos de eficiencia energética, puntos de inclusión digital e instalación de calefacción eficiente en el Colegio Público.

Rujamar, un ejemplo de la apuesta por el mundo rural

La jornada se ha desarrollado en las instalaciones del Grupo Avícola Rujamar, instalado en San Lorenzo de La Parrilla. Una empresa que recientemente ha ampliado sus instalaciones y con ello el número de empleos que genera en toda la comarca y que, tal y como ha señalado el comisionado del Reto Demográfico, “es un ejemplo de los proyectos que necesita el mundo rural, pues su apuesta por la innovación, por un modelo sostenible y por el bienestar animal, ha supuesto la creación de 150 empleos directos e indirectos.

Junto a Alique han participado en esta la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, que se ha referido a ‘Los objetivo el SSPA y situación de los avances en Bruselas’; además de Sara Fidalgo, coordinadora del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales con la charla ‘Soluciones para la reactivación rural’ y finalmente se ha presentado el proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL) a cargo de Pablo Macías, responsable de gestión y coordinación del mismo.

Como colofón, se ha desarrollado una mesa redonda de experiencias a cargo de Augusto Bustos, presidente de APETI, Antonio Heras, de la empresa de Turismo Rural Cuenqueando, el CEO de Rujamar, Rubén Martínez y Juan Pedro Salas, gerente del Grupo Leader Adesiman.

.