Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La plataforma en su nota de prensa explica que tras la reunión que la Plataforma tuvo con la Confederación Hidrográfica del Júcar el pasado 1 de Septiembre, sus sospechas fueron confirmadas, "el procedimiento de evaluación ambiental de este proyecto no fue completo, deben pararse las obras y debe comenzar de nuevo todo el procedimiento.

La Confederación Hidrográfica nos ha informado que no fue consultada respecto a este proyecto, ni por la Junta de Comunidades ni por el Ayuntamiento de Villanueva de La Jara.

Fundación Elder

Las consultas y la información pública deben ser realizadas por el órgano sustantivo que es el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara.

Mejor conectados - Telefónica

No hay constancia de que consultase a ninguna de las administraciones públicas afectadas, incluso dos de las administraciones afectadas (el Ayuntamiento de Quintanar del Rey y la Confederación del Júcar) afirman que no han recibido nada.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

No pueden decir que no lo sabían, la propia Junta se lo recordó en 2016 y le listó algunas de esas administraciones, como por ejemplo la Confederación.

La JCCM por su parte debe revisar toda la documentación, y específicamente debe revisar que el procedimiento de consultas e información haya sido correcto. Por lo que, si la Jara no lo hizo, la JCCM debería haber requerido su subsanación.

Además, la Junta indica, en el Declaración de Impacto Ambiental publicada 4/10/2016, que se ha consultado entre otros a la Confederación del Júcar.

Por lo tanto, creemos probado que, si ni se le ha consultado a la Confederación del Júcar, ni al Ayuntamiento de Quintanar del Rey, y quizás a ninguna de las administraciones y asociaciones que deben consultarse, que el EsIA presenta deficiencias, por lo que el procedimiento no tiene validez y debería comenzar de nuevo.

Respecto al promotor, siguen apareciendo errores en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). En ese informe, allá por 2016, se afirma que “Se tiene solicitada la concesión de aguas subterráneas a la Confederación Hidrográfica del Júcar para el nuevo consumo…” y tras la reunión con la Confederación nos hemos enterado de que el promotor hizo la petición de concesión de aguas en junio de 2020."

.