Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha aprobado en Pleno municipal -por unanimidad- la modificación de las ordenanzas fiscales de la Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Lo ha hecho con el objetivo de fomentar el uso de combustibles alternativos a los fósiles tradicionales y de reducir, en la medida de lo posible, las emisiones contaminantes.

Tomás Lorenzo Martínez, alcalde de UP-Izquierda Unida en el municipio, y su equipo de Gobierno apuesta por conceder bonificaciones en el IBI, con carácter progresivo, de hasta el 50% durante los tres años siguientes desde la certificación final de la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Así, el 50% de bonificación se establece para bienes con valor catastral de hasta 50.000 euros, del 40% para inmuebles de entre 50.001 y 100.000 euros; del 30% para los que no superen los 150.000 euros, y del 20% para los restantes.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Los requisitos para obtener esta reducción, que deberá ser solicitada por los interesados, fijan que el suministro procedente de la instalación sea de un 60% de la energía total, o que el límite de potencia mínima instalada se encuentre entre 1,5 y 2 kwp.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Sobre la bonificación en el ICIO, se establece una rebaja de hasta el 50% a favor de construcciones, instalaciones u obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Además, los vehículos menos contaminantes gozarán de una bonificación en la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, llegando al 75% permanente para los que cuenten con el distintivo ambiental ‘cero emisiones’, y al 50% de deducción para los que tengan el dispositivo ‘eco’ hasta cuatro ejercicios siguientes desde la solicitud siempre que el vehículo no tenga más de 10 años.

.