Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Provincial de Hostelería van a colaborar en la difusión de la campaña de prevención y reducción del desperdicio alimentario en 60 restaurantes de la provincia de Cuenca bajo el lema ´Lo que sobra no se tira´.

Festival de Almagro 2022

El director general de Agenda 2030, Ramón Lara, que ha presentado la iniciativa junto al presidente de los hosteleros conquenses, José Manuel Abascal; la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, ha explicado que la campaña tiene como objetivos fundamentales, “prevenir y reducir el desperdicio alimentario a la vez que aprovechamos los excedentes”.

Para su divulgación, el Gobierno regional a través de las asociaciones provinciales de hostelería está repartiendo 100.000 salvamanteles con los eslóganes de la campaña y el hashtag #SinDesperdicio2030, y 100.000 fundas para cubiertos, “que actuarán de recordatorio para que las personas consumidoras que acudan a ellos a comer o cenar soliciten a su finalización uno de los 15.000 envases gratuitos que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha diseñado para poder llevarse los excedentes de su comida”.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

Lara ha añadido que la difusión de la campaña se complementará con 1.000 carteles informativos que “lucirán en los establecimientos que colaboran en la misma en una campaña original y pionera que, hasta la fecha, no se ha llevado en ninguna otra comunidad autónoma”.

Concienciar a la población sobre el problema del desperdicio de alimentos

Ramón Lara ha señalado que en Castilla-La Mancha, desde el año pasado, “contamos con un Foro Regional frente al desperdicio alimentario que constituimos en septiembre de 2020 como órgano colegiado, consultivo y asesor para la prevención del desperdicio alimentario y la adopción de medidas para la redistribución de alimentos”.

Alicia Valentín Abogados

En este sentido, ha asegurado que “estamos seguros que ayudarán a concienciar al respecto, puesto que los números indican que en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos, 60.000 toneladas de las mismas en Castilla-La Mancha, lo que representa 30 kilos por persona, el equivalente al 10 por ciento de los gases de efecto invernadero que emitimos en nuestro país a la atmosfera”.

Ha concluido indicando que cerca del 30 por ciento del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, “una circunstancia éticamente inasumible sí tenemos en cuenta que cerca de 700 millones de personas, el 9 por ciento de la población mundial pasa hambre en el planeta, con el daño medioambiental añadido que representa, puesto que este derroche de alimentos es el responsable del 10 por ciento de todos los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmosfera, para que se hagan una idea, sí representarán a un país, sería el tercer emisor de GEI, por detrás de Estados Unidos y China”.

“Un paso adelante por la reducción de bolsas de plástico”

Aprovechando estas fechas navideñas de mayor consumo, la directora general de Economía Circular ha informado de la campaña de sensibilización ´Un paso adelante por la reducción de bolsas de plástico´ incidiendo en la necesidad de reducir el uso de bolsas de plástico, de gestionarlas mejor reutilizándolas lo más posible y de depositarlas en el contenedor amarillo cuando ya no las podamos usar.

Junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz y la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez, Marta Gómez lo ha explicado en el Centro Cultural Aguirre durante la actividad organizada por el consistorio conquense ´La magia en Cuenca´, donde se ha entregado a los asistentes una bolsa de plástico reciclado para que puedan utilizarla en sus compras y que debe ser depositada en el contenedor amarillo cuando termine su vida útil.

Gómez ha subrayado que “debemos cambiar nuestros hábitos y conseguir una reducción efectiva del consumo de bolsas de plástico puesto que en el mundo se utilizan cinco billones cada año, según Naciones Unidas, de las cuales más de 3,5 billones, un 70 por ciento, terminan en la naturaleza o en vertederos y afectan a muchas especies en el océano y en la tierra”. Y ha incidido en que “las tasas actuales de reciclado de bolsas de plástico ligeras son muy bajas siendo necesario aumentarlas y solventar las dificultades técnicas y económicas que impiden este aumento en la actualidad”.

En este sentido, Marta Gómez ha dicho que “acciones como las que presentamos hoy tienen el objetivo de sensibilizar a la población para que modifique sus hábitos de consumo, y concienciar a todos los agentes económicos y sociales que se ven implicados tales como fabricantes, comercios, centros de distribución, etc. para que se impliquen de manera activa y colaboren en el cambio que se pretende conseguir”.

Esta campaña da respuesta a la Estrategia de economía circular de Castilla La Mancha, siendo una de las acciones recogida en el Plan de Acción que se está implantando en la actualidad. El objetivo del Gobierno de García-Page es continuar durante 2022 impulsando la reducción de bolsas de plástico con actividades en mercadillos, mercados municipales, etc para que “se de ese paso adelante para la reducción del uso de las bolsas de plástico”.

Por su parte, el alcalde de Cuenca ha puesto en valor este evento organizado por primera vez entre el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca que busca "dinamizar de una manera novedosa a la ciudadanía en estas fiestas aprovechando el Sorteo de Navidad, que tanto seguimiento tiene. Y hacerlo de la mano del comercio local, tan importante para la economía de la ciudad y el mantenimiento de puestos de trabajo".