Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional ha agradecido la solidaridad de los conquenses en las ayudas a Ucrania y pide a la ciudadanía canalizarlas a través de los cauces oficiales.

Así lo ha indicado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, en rueda de prensa donde ha estado acompañada por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez y la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López.

Fundación Elder

Guadalupe Martín ha resaltado que “la sociedad de Castilla-La Mancha ha demostrado tener un nivel de madurez solidaria al igual que su sensibilidad y pedimos que colaboren de manera segura y acertada, que se asesoren bien y lo hagan con las entidades de confianza”.

Mejor conectados - Telefónica

Así, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha informado que en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha hay un apartado específico de ayuda a Ucrania en el que figuran las entidades que prestan su ayuda en esta crisis humanitaria y que están canalizando las aportaciones que las ciudadanos y ciudadanas les quieran hacer llegar.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Asimismo, ha recordado que se ha creado un Comité de Respuesta Integral a esta crisis humanitaria en el que, junto con la Consejería de Bienestar Social, están representadas las entidades que forman parte del sistema de acogida (ACCEM, Cruz Roja, Cepaim, Movimiento por la Paz-MPDL, Guadacoge y Provivienda) y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) se están llevando de forma coordinada todas las intervenciones.

Guadalupe Martín ha informado que, a su vez, este comité mantiene un contacto estrecho con otras Consejerías de la Administración regional como Sanidad, Economía, Empresas y Empleo, Fomento o Educación, así como con el Ministerio de Migraciones y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Este comité está trabajando en tres direcciones mediante “actuaciones de coordinación, atención ciudadana y un nivel de intervención a medio y largo plazo”.

Además, ha subrayado que “sabemos que por la vía no coordinada por el ministerio están llegando personas y queremos remarcar que los niños tienen garantizada la escolarización por lo que les pedimos que se pongan en contacto con los servicios de equipos sociales o con ACCEM”. 

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha pedido “confianza” en el operativo que se está realizando de forma coordinada con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y las organizaciones humanitarias para realizar de una forma ordenada la llegada de personas refugiadas a nuestro país, un mecanismo que ha permitido hasta el momento el acogimiento en nuestra Comunidad Autónoma de 98 personas la atención de 385.

Asimismo, Guadalupe Martín ha remarcado que se han escolarizado a 83 niñas y niños ucranianos en los centros educativos de Castilla-La Mancha, 21 en la provincia de Cuenca, tal y como ha indicado Guadalupe Martín.

Por último, la vicececonsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha recordado que esta semana se publicó la convocatoria de subvenciones para proyectos de acción humanitaria y de emergencia, al que pueden presentar sus proyectos entidades del tercer sector. El plazo permanecerá abierto hasta que se agote el crédito de la convocatoria, para el que hay destinado e 371.370 euros.

.