Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La primera sesión de las “Jornadas sobre aspectos Sociales de la Ecología y de la Gestión Integrada del Fuego” que se han inaugurado esta mañana en el municipio serrano de Tragacete ha comenzado con la protocolaria sesión de inauguración en la que han participado Carmen Vázquez como investigadora principal del grupo de investigación Social-GIF de la Universidad de Castilla-La Mancha investigación organizador de las jornadas, Antonio Alarcón Cavero, delegado provincial de GEACAM y José María Rodríguez, Vicepresidente de la Fundación Los Maestros, principal patrocinador de las mismas que han reiterado su apuesta por la realización de actividades culturales y educativas como herramienta para frenar la despoblación. 

La primera intervención del día ha estado a cargo de la Catedrática de Biología de la Universidad de León, Leonor Calvo Galván, titulada “El Plan 42: Un programa integral para la prevención de incendios forestales. ¿Cuál es el legado 20 años después?”, en la que ha realizado una exposición centrada en el estudio de la evolución del territorio tras un incendio forestal, no tanto buscando la desaparición de los incendios, sino que éstos no sean severos a través de la heterogeneidad y discontinuidad. También ha centrado su exposición en el denominado Plan 42, un plan que a principios de siglo cambió la manera de entender la cultura del fuego, dándole valor al monte y en la participación de la toma de decisiones. 

Fundación Elder

En la segunda ponencia, Carmen Vázquez ha presentado los resultados del proyecto de investigación “Identificación de factores socio-espaciales limitantes para la implementación de políticas públicas de reducción del riesgo de incendio forestal basadas en la Ecología del Fuego” que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia tecnología de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha volverán a tener poner al municipio de Tragacete como centro del debate sobre la Gestión Integral del Fuego.

Mejor conectados - Telefónica

La mañana ha concluido con la mesa redonda, que con el título “Los factores limitantes para la Gestión Integrada del Fuego desde la perspectiva de técnicos y operativos” ha reunido a los ingenieros forestales, José Félix Mateo y José Almodóvar, y Antonio Alarcón, delegado provincial de GEACAM de Cuenca. “Si no tenemos en cuenta la costumbre, estamos creando un problema fundamental para la gente del medio rural.”, ha expuesto José Félix Mateo. “Una de las consecuencias del abandono del fuego es que la gente que tiene pequeñas parcelas y no les permitimos quemar, estamos creando un problema y al final acaban por abandonarlas. A nivel usuario estamos poniendo unas trabas que la población no se merece y esto ocurre porque el legislador europeo está muy lejos de los pueblos”. 

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por su parte, José Almodóvar ha expuesto que son contraproducentes aquellas propuestas que “excluyen completamente el fuego, como si el fuego no fuera parte de esa naturaleza primigenia”. “La población de Cuenca no es contraria al uso del fuego, lo ven más como agravio comparativo”, ha expuesto Antonio Alarcón “ya que a veces la gente ve que la administración puede hacerlo, pero a nosotros nos prohíben todo”. 

Leonor Calvo también participó en el debate sobre las quemas prescritas en matorrales, “cuidado con hacerlo donde no se ha hecho nunca y sin que se haya trabajado con ello. donde no se ha informado primero”. También ha destacado José Félix Mateo, la diferencia entre “la quema para regenerar pastos como se hace en el Norte de España, en la provincia de Cuenca el uso del fuego no ha sido la costumbre ni la norma”. Por otra parte, también se ha hablado la normalización de las autorizaciones de quemas, “a media y largo plazo las experiencias en todo el mundo demuestran 

“El principal escollo a día de hoy en la prevención y la extinción de incendios se ve como algo ajeno a los pueblos. Sólo vamos a ser realmente efectivos en una gestión integral, si hacemos que la prevención sea inherente a la gente del medio. Es una cuestión de todos. Tenemos que darle la vuelta”. ha explicado José Almodóvar. Según Antonio Alarcón, “ya estamos distribuidos por el territorio y de ser bien vistos en extinción, también tenemos que serlo en prevención y gestión del territorio”. 

“Tras cuarenta años de trabajo en la Ecología de Fuego, aún no se ha cambiado el paradigma”, ha explicado Carmen Vázquez. “Lo que no hemos sabido transmitir es el carácter dinámico de la Naturaleza y que funciona con perturbaciones, la Naturaleza no es una postal estática”, ha expuesto José Almodóvar. “Gente que viene de la ciudad, les extraña cómo hacemos una línea de defensa o porque ponemos una torreta y presionan a los alcaldes. Al final deciden los veraneantes de la ciudad sobre lo que les importa a los del pueblo”, explicó José Félix Mateo. 

“Las prioridades están claras y la opinión pública entiende que no somos capaces de apagar todos los fuegos. Lo que cuesta más es explicar que no vas a apagar un rayo en invierno, ser capaces de hacerles entender que lo mejor para el monte es que ese fuego avance va a ser difícil de que se entienda”, opinó José Almodovar. “Tendremos que demostrar que no hay que apagar todos fuegos porque algunos son beneficiosos, pero hay que explicar y hacer entender que se hace con sentido y con conocimiento”, contribuyó José Félix Mateo. 

“Nos tiramos una gran losa encima con el Todos contra el Fuego”, ha expuesto Daniel Samper de Bombers de València, “hemos de hacer comprender que un incendio en una pequeña parte del monte puede defender al resto”. José Almodovar ha expuesto que años tan impactantes como éste han contribuido a que “cambie el discurso y que se hable de que hace falta gestión forestal y que los incendios se apagan en invierno”.

.