Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Clara Plaza ha alertado sobre “el aumento de la pobreza” en los hogares de la región, según se desprende de los datos de distintos estudios. “En Cuenca la situación actual es grave, pero irá a peor a medida que pasen los meses”. La diputada se ha referido a la tasa AROPE que recoge que la población en riesgo de exclusión social en Castilla-La Mancha es de las más altas del país o al Instituto Nacional de Estadística, INE, que establece que el 37,7 de los castellanomanchegos no cuentan con capacidad económica para afrontar gastos imprevistos. “A todo ello tenemos que añadir los elevados precios de los combustibles o de la comida que provocan que un gran número de familias no puedan calentar sus hogares o que no compren alimentos básicos como la carne o el pescado porque no se lo pueden permitir”, apunta Clara Plaza.

Así, los datos de EAPN, señalan que la tasa de riesgo de pobreza hoy está en España en un 21,7 por ciento, incrementándose en Castilla-La Mancha hasta el 27,4 siendo el quinto peor dato de todas las Comunidades Autónomas. Por lo que se refiere a los ingresos medios por persona en nuestra comunidad autónoma apenas superan los 10.000 euros, 2.000 menos que la media nacional, por lo que la región se sitúa también entre las cinco peores del país, ha continuado exponiendo la diputada provincial, quien también ha citado la última advertencia de la ONG Cáritas, señalando que ha aumentado el número de personas que se encuentran en una situación “crítica” en nuestra región por falta de medios.

Fundación Elder

“De cuestiones como poderse ir de vacaciones, ya ni hablamos. Ha crecido, como no podía ser de otra manera, y debido a las tremendas circunstancias económicas que vivimos, el número de familias que no pueden viajar ni una vez año y también el de aquellas que, incluso, han tenido que renunciar a las actividades extraescolares de sus hijos”, ha apuntado la diputada provincial.

Para Clara Plaza, la situación actual tiene una explicación evidente que no es otra que “la gestión de deplorables gobernantes como Pedro Sánchez y Page. El socialismo es sinónimo de penurias económicas, solo para los ciudadanos, eso sí, porque ni el presidente de España ni el de la Junta reparan en gastos a la hora, por ejemplo, de contratar asesores y de mal usar el dinero público”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Para concluir, la portavoz provincial ha recalcado la necesidad que nuestra región y la provincia de Cuenca tienen de un cambio, “ahora más que nunca es evidente que no podemos seguir prolongando esta situación durante más tiempo. Ha llegado la hora de que el Partido Popular tome las riendas de las instituciones y atienda y solucione las verdaderas necesidades de nuestros ciudadanos”,

.