Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha mantenido en la localidad conquense de La Pesquera una reunión de trabajo con presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca.

violencia-genero.gif

Este encuentro forma parte de las rondas de contactos periódicos que RECAMDER está celebrando en distintos puntos de Castilla-La Mancha para mejorar la coordinación con los Grupos de Acción Local de la región, abordar temas actuales de interés, conocer la realidad de los diferentes territorios y visitar proyectos que han sido beneficiarios de fondos Leader.

Las nuevas asignaciones provisionales, el nuevo Programa de Desarrollo Rural, el futuro de Leader o la recientemente aprobada Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha y por el Desarrollo del Medio Rural, fueron algunos de los temas tratados en este encuentro.

La reunión se completó con la visita a la Ludoteca Municipal de La Pesquera, un proyecto que ha sido financiado con fondos Leader gestionados por el Grupo de Acción Local ADIMAN que fue el grupo anfitrión. La presidenta de ADIMAN, Mari Carmen García Domínguez, y su gerente, Miguel Ángel Moraga, fueron los encargados de guiar esta visita y de trasladar la enorme importancia de este proyecto para un pueblo de 220 habitantes, que cuenta con 17 niños escolarizados. 

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha manifestado que “La Pesquera es un ejemplo de un pueblo pequeño, pero muy dinámico, donde hay familias jóvenes, que optan por quedarse en el medio rural si cuentan con los servicios necesarios”.

Reciclar más. Mejor. Siempre

En este sentido, ha recalcado que “una de las numerosas finalidades de Leader, además de promover el emprendimiento rural, es mejorar el bienestar de la gente que vive en el medio rural y contribuir a crear servicios e infraestructuras que eviten que la gente tenga que marcharse a otros núcleos de población”.  

Ortega ha resaltado que “con esta ronda de reuniones y de visitas, queremos dar protagonismo a los pueblos, visibilizar la variedad de proyectos que se ponen en marcha gracias a Leader y ensalzar a quienes apuestan por quedarse a vivir y trabajar en el medio rural”.

“Estamos demostrando que en los pueblos se puede vivir muy bien, con una gran calidad de vida y que tienen proyectos y futuro”, señala el presidente de RECAMDER, quien ha destacado que el territorio de actuación de ADIMAN está formado por pueblos pequeños, pero “con enormes posibilidades, ya que gozan de cierto dinamismo y es palpable el compromiso, la vocación y el apego a la tierra de sus habitantes”.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca son ADIMAN, ADI El Záncara, PRODESE, CEDER Alcarria Conquense y ADESIMAN.