Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, ha alertado del más que evidente “afán recaudatorio” de la institución al haber aprobado en el pleno celebrado ayer una subida de más de un 15% en las tasas de recogida de las basuras domésticas, “con esta decisión, el socialismo conquenses sigue con sus políticas de aumento de la presión fiscal”, ha añadido el diputado, quien también ha tenido duras críticas para la representante provincial de Cuenca Nos Une, “un voto cómplice y alineado a cualquier decisión cuestionable del Psoe”. Los diputados del PP dejaron constancia de su disconformidad oponiéndose a esta subida, que finalmente salió adelante merced a la mayoría socialista y el apoyo del mencionado Cuenca Nos Une.

violencia-genero.gif

Solana ha aportado varias cifras que avalan la dimensión de esta medida. Serán 68 municipios los que vean incrementado su recibo de recogida de basura y 23.000 los vecinos afectados. “Los Consistorios tendrán que optar o por asumir el incremento de su gasto corriente municipal y por tanto dejar de prestar otros servicios a los ciudadanos o que ese aumento del precio de la recogida de la basura la paguen directamente las famililas y empresas”. El diputado provincial ha explicado que una residencia de mayores en nuestra provincia pagará 87 euros más por el mismo servicio que se le venía prestado, una vivienda 7 y un restaurante más de 30 euros, “una subida en toda regla, pese a que ayer el diputado socialista Santiago Gómez intentara camuflarla como reajuste de la tasa y que se une al constante aumento del recibo de la luz, los carburantes o las materias primas de la construcción, que venimos soportando”.

Ha llamado la atención, Solana, sobre la “premeditación y alevosía” con la que la Diputación ha llevado a cabo la subida de la recogida de la basura, “sin informar a los Ayuntamientos cuando les comunicaron que iban a cambiar la prestación del servicio de varias a una sola empresa” y sobre la deficiente gestión del proceso, “lo normal es que al existir un solo contrato se hubiera abaratado el servicio y, por tanto, hubiéramos salido beneficiados consistorios y vecinos, no al contrario”, ha explicado. “La realidad incuestionable, en cualquier caso, es que Martínez Chana ha decidido, sin consultar con los ayuntamientos implicados, subir la tasa de recogida de basuras a 23.000 conquenses de 68 municipios más de un 15% y, de este modo, ha demostrado estar más preocupado por exprimir un poco más en este contexto de inflación a los hogares y a las empresas que por prestar servicios eficientes y favorecer la dinamización de nuestra economía”, ha insistido Solana.

Chana da la razón tarde a las políticas del PP

Por otro lado, y en referencia al pleno celebrado ayer, Cayetano Solana resaltaba algunas de las medidas que, “por fin, aunque tarde”, va a adoptar el actual equipo de gobierno de la Diputación y que “dan la razón a las políticas que había desarrollado durante ocho años el Partido Popular con su anterior presidente, Benjamín Prieto”. “Ayer se certificó cómo la soberbia no suele ser práctica. Después de dos años de desmontar proyectos y criticar las líneas de trabajo del anterior equipo de gobierno, en la modificación de créditos, los socialistas demostraron que rectifican en parte”. Ayudas a los emprenderos, “insuficientes ya que no se acercan a las que contemplaba el suprimido proyecto Lanzadera”, la remodelación de La Hípica, “que ya se dejó contemplada en 2019” y sobre todo unos escuetos 300.000 euros para Patrimonio, “las necesidades de una provincia tan extensa y rica como la nuestra son evidentemente más”, apuntan, según Solana, “que los diputados de Martínez Chana se han dado cuenta de que se equivocaron cuando en su día, al inicio de la legislatura, rechazaron invertir en lo que suelen denominar despectivamente como ‘piedras’ en alusión a nuestros monumentos”.

Reciclar más. Mejor. Siempre

“Y mientras tanto, los proyectos propios del gobierno socialista de la Diputación siguen atascados o avanzando con demasiada lentitud. Todavía no disponen, por ejemplo, de los terrenos para la construcción del parque de economía circular, solo cuentan con una parcela, no han adquirido los terrenos tampoco de la planta de gestión de residuos en Villanueva de los Escuderos y han renunciado, se supone que temporalmente, a la adquisición del edificio del antiguo ICONA. Pasará la legislatura y dudamos si verá la luz alguno de los proyectos prometidos por Martínez Chana cuando tomó posesión”, ha concluido el presidente del Grupo Popular en la Diputación conquense.