Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha expuesto el compromiso del Gobierno de España por impulsar por la innovación empresarial en los distintos territorios, a través de convocatorias de ayudas específicas.

Una afirmación que ha realizado en su visita a la empresa Cebollas Quintanar SL, en Quintanar del Rey (Cuenca), y que ha sido beneficiaria de una Línea Directa de Expansión (LIC A), dedicada a potenciar la innovación en determinadas regiones españolas, mejorando las capacidades de empresas que proponen planes de inversión que faciliten su crecimiento.

Tierraseca ha destacado que, en el caso de esta empresa, ha sido beneficiaria de las ayudas para proyectos de I+D+i que concede el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para desarrollar su proyecto de automatización del proceso de pelado de la cebolla.

“Es un proyecto que tiene un presupuesto de 334.017 euros y que, con la aportación del CDTI, que es de 250.512 euros, consigue un importante apoyo económico público, al tiempo que le permite desarrollar su esfuerzo innovador y aplicarlo en beneficio de la economía conquense y la economía castellano-manchega”, ha defendido Tierraseca.

El proyecto de inversión consiste en la completa automatización del proceso de pelado de la cebolla. Para ello, la empresa va a introducir una nueva línea completa de pelado a través de supermagnetismo, un innovador sistema que ofrece muchas ventajas en relación con el pelado manual tradicional y al sistema de turbina.

La introducción de esta nueva línea resulta necesaria para mejorar la eficiencia del proceso y mantenerse competitiva, gracias a la automatización y estandarización del proceso. Esto proporcionará a la compañía beneficios concretos, como una importante reducción de costes de las mermas de producto; la mejora de la calidad del producto, posibilitando entrar en nuevos mercados; el aprovechamiento de economías de escala; la redistribución de las cargas de trabajo entre los trabajadores y la eliminación de tareas repetitivas; y una mejora del control sobre el proceso.

Este proyecto, que fue aprobado el pasado mes de marzo, está cofinanciado con fondos FEDER (Programa Operativo Plurirregional de España), y se encuentra en  avanzado estado de desarrollo.

En su visita, el delegado ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; por el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián; y por el propietario de la empresa Cebollas Quintanar SL, José Vicente Herreros, quien ha agradecido la visita y el interés de los representantes de la Administración Central en la región y en la provincia por conocer los detalles de este innovador proyecto.

.