Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El director general de Programas, Atención a  la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, ha animado a las AMPAS y a los ayuntamientos a implicarse en el desarrollo del programa ‘Participa-S’, incluido en el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, que se convocará en los próximos días, al tiempo que ha recordado a los centros educativos que el próximo lunes finaliza el plazo para participar en los programas que se desarrollaran en horario lectivo, ‘Prepara-T’, ‘Ilusiona-T’ y ‘Titula-S’.
 
Así lo ha destacado en la inauguración de la cuarta jornada ‘Familias: participación e implicación’ que organizada por el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha tiene lugar hoy en Cuenca y donde ha recordado a los asistentes la importancia de que las familias sean partícipes activos en la educación de sus hijos e hijas y con este programa de apoyo van a tener una buena oportunidad de hacerlo.
 
Asimismo, ha asegurado que ‘Participa-S’ está dirigido a alumnos y alumnas de Primaria y 1º y 4º de Secundaria con necesidad de refuerzo en las competencias básicas y/o idiomas para que lo impulsen AMPAS, ayuntamientos y entidades sin fin de lucro que presenten proyectos de actividades de refuerzo educativo fuera del horario escolar; y a los centros concertados que quieran desarrollar los tres programas previstos en horario lectivo convocados ya para los centros públicos.
 
El responsable de Educación se ha dirigido a los asistentes a esta Jornada de Formación animándoles a perder el miedo de participar activamente en las AMPAS y en los Consejos Escolares de los centros y a trabajar juntos para hacer que está participación se convierta también en representatividad en las asociaciones provinciales y regionales y en el Consejo Escolar Regional.
 
En este mismo sentido se ha pronunciado también el presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Eugenio Alfaro, quien ha agradecido la respuesta que en esta segunda edición de estas Jornadas se está produciendo y ha agradecido a los asistentes su disposición a formarse e informarse para poder colaborar en la mejora de la educación.
 
Igualmente, ha recordado que en los centros educativos donde la colaboración de toda la comunidad educativa es una realidad, los resultados académicos de sus alumnos y alumnas mejoran claramente.
 
II edición de las Jornadas del Consejo Escolar
 
Antes que la celebrada hoy, el Consejo Escolar ha organizado ya las de Toledo, Albacete y Guadalajara y para el 17 de noviembre se ha previsto celebrar una en Talavera de la Reina en el Centro de Estudios Universitarios de la UCLM; y en Ciudad Real el 24 de noviembre, en la Residencia Universitaria 'Santo Tomás de Villanueva'.
 
Las madres y padres interesados en asistir a estas jornadas pueden informarse a través del apartado el Consejo Escolar en el portal de educación www.educa.jccm.es, e inscribirse en el enlace https://bit.ly/2xkPzi1.
 
El programa de cada una de las jornadas, que está siendo en todas ellas muy similar, se desarrolla en jornada de mañana y se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias de AMPAS y la experiencia de las Jornadas del pasado año.
 
Así, se incluye una charla inicial por un experto, la presentación de buenas prácticas llevadas a cabo por AMPAS de centros y talleres formativos.
 
El número de asistentes está condicionado al aforo de los espacios donde tendrán lugar las Jornadas, si bien, según las estimaciones del Consejo Escolar, se calcula que puedan participar en torno a 150 madres y padres en cada uno de los encuentros.
 
En todos los casos se ofrece un servicio gratuito de animación infantil destinado a los niños y niñas mientras sus progenitores asisten las charlas y talleres.

.