Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Huete verá renovada su tubería de impulsión desde la captación de la Fuente Dulce hasta el depósito del Castillo, tubería principal y también talón de Aquiles de la red de abastecimiento que ha ocasionado diferentes incidencias en los últimos tiempos. Esta obra, con una inversión de 220.000 euros será ejecutada por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha a través del Plan de Inversiones de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Ya en el año 2017 el anterior alcalde de Huete, viendo la necesidad de sustituir esta vieja tubería, solicitó a la Agencia del Agua la redacción del proyecto, pero no se llegó a financiar la obra, aunque sí se materializó la renovación los los primeros 50 metros de tubería por parte de la Diputación.

En el último año este proyecto ha sido incluido en el conjunto de inversiones del convenio de municipios ribereños con un total de 40.000.000 de euros siendo Huete el municipio con más inversiones en este convenio de los 22 que forman la asociación.

En Huete se realizará un conjunto de inversiones muy importantes para mejorar las redes de agua, gracias a la gestión directa del alcalde, Francisco Javier Doménech, que forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, y que ha gestionado la inclusión de las mejoras necesarias para Huete en el plan de inversiones, que se complementan con las acciones de refuerzo del servicio de aguas del municipio que se han realizado y se siguen realizando.

Mejor conectados - Telefónica

Esta obra se ha materializado por el método de emergencia para agilizar su ejecución debido a que desde el 6 de diciembre la tubería ha sufrido 6 roturas consecutivas poniendo en serio peligro la prestación del servicio público de agua corriente, y por tanto el consiguiente perjuicio para los vecinos y empresas. En la segunda avería el 15 de diciembre el alcalde de Huete ya presentó los informes y solicitudes pertinentes y mantuvo conversaciones con responsables de la Agencia del Agua para que considerasen la intervención de emergencia. El pasado 18 de enero se produjo la primera visita de los técnicos y contratista para planificar el comienzo de la obra, y en el día de ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha dado el visto bueno a dicha intervención.

Se trata de la renovación total de la tubería de impulsión de agua desde la captación de la Fuente Dulce hasta el depósito principal (depósito del Castillo), sustituyendo así la antigua tubería de fibrocemento de casi 40 años de antigüedad por una nueva tubería de fundición mucho más resistente. Es una actuación fundamental que elimina nuestro punto débil de la red, ya que la mayoría de las veces que el núcleo de Huete se ha quedado sin agua corriente en los últimos años ha sido por averías en esta tubería principal.

.