Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con relación a algunas opiniones que han aparecido en los últimos días en la prensa, la Agrupación Pueblos con el Tren quiere manifestar que las demandas de reapertura del tramo Cuenca-Utiel y la mejora integral de la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Valencia son temas que afectan a toda la ciudadanía de las provincias de Cuenca, Toledo y Valencia. Por otra parte, desde la Agrupación se recuerda que las reivindicaciones para recuperar un servicio esencial para estas provincias no son puntuales. Desde finales de la primera década de siglo, en la defensa de este ferrocarril se han unido grupos políticos, sindicatos, ecologistas, cicloturistas, colectivos a favor de la movilidad sostenible, asociaciones vecinales y, sobre todo, los habitantes de los pueblos de las provincias del trazado, que han comprendido el carácter vertebrador del servicio público ferroviario para estos centenares de kilómetros de la España Vaciada.

A raíz de la suspensión de las circulaciones de trenes a principios de este año, buena parte de los citados colectivos y, sobre todo, las personas de los pueblos del ferrocarril que, como se destaca desde la Agrupación, son las protagonistas, han retomado sus esfuerzos para recobrar este servicio. Las/os portavoces de la Agrupación que pertenecen a las tres provincias,  desde su primera reunión, dejaron bien claro que su único ánimo es trasladar a la opinión pública y a las instituciones la necesidad de un ferrocarril propio del siglo XXI y adecuado a las necesidades de los pueblos.

Entre estas necesidades, se recuerda desde la Agrupación, que junto al  servicio de viajeros, se encuentra la posibilidad de dinamizar el turismo de las provincias y, además, que el ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel es la vía más corta entre el puerto de Valencia y Madrid. Es indudable, a juicio de las/os portavoces, que la mejora de la línea permitiría  establecer industrias y plataformas logísticas a lo largo del recorrido, que se verían beneficiadas por el uso de un medio de transporte de gran capacidad.

Por estos argumentos y otros que los vecinos de los pueblos vienen manifestando desde hace tiempo, en el contexto del Año Europeo del  Ferrocarril, desde la Agrupación Pueblos con el Tren, se solicita el inmediato compromiso de las instituciones en un calendario, para la reapertura de la sección sin servicio y la mejora de la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia en el que se detallen: ¿Qué trabajos se va realizar, cuándo se van a licitar las obras  y cuál es dotación económica de estas?

.