Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde la suspensión de las circulaciones en el ferrocarril Cuenca-Utiel se han sumado ayuntamientos de las cuatro provincias por las que transcurre la línea directa entre el puerto de Valencia y la capital de España, por considerar su servicio de especial interés para la España Vaciada. Sin embargo, avanzados seis meses del Año Europeo del Ferrocarril, Adif y Renfe no se han manifestado acerca de reanudar el tráfico de viajeros en los 113 kilómetros sin servicio entre Utiel y Cuenca. Un hecho que contraviene las acciones que, en la actualidad, acometen los países de nuestro entorno en lucha contra el cambio climático, a favor de la sostenibilidad ambiental y como instrumento para reequilibrar los territorios. En ningún caso, desde Pueblos con el Tren, podemos suponer que este episodio de inacción de las administraciones ferroviarias y alguna local y autonómica sea continuación de anejos comportamientos apáticos con el patrimonio y los servicios públicos.

Es necesario recordar que, Francisco Wais San Martín, director del Museo Nacional del Ferrocarril y responsable de formarlo, pensó en la capital conquense como sede de este museo y, al respecto, a su proyecto dedicó las últimas páginas de su “Historia de los Ferrocarriles Españoles”. A este gallego ilustre, Wais San Martín, se adeuda el depósito en Cuenca de una valiosa colección de material –varias máquinas de la década de los sesenta del siglo XIX, el primer tractor diesel español, una locomotora Montaña, dos Mastodontes, una de ellas compound y primera de este rodaje para servicios de pasajeros en Europa-. La indolencia clásica de la ciudad condujo a Madrid, a las, hoy valoradas, como las “Joyas de Delicias” a ser disfrutadas por los miles de visitantes anuales que recibe este museo nacional.

Fundación Elder

También, están depositados en Madrid, en la Biblioteca Nacional de España, los dibujos originales de las estaciones ferrocarril de Cuenca a Utiel firmados por Secundino Zuazo Ugalde en 1929. A nadie es ajeno que el legado arquitectónico de Zuazo forma parte de los recursos turísticos de Madrid, donde pueden reconocerse edificios emblemáticos como el Palacio de la Música o la Casa de las Flores, entre otros. Sin que pueda obviarse, que, debido a la relevancia de Zuazo en la arquitectura del siglo XX, en Madrid se preservan conjuntos como las viviendas sociales que construyó en San Cristóbal, porque forman parte de la historia del patrimonio español. Entre las extensas aportaciones de Zuazo, se encuentran las estaciones de los ferrocarriles de Zaragoza a Caminreal, catalogadas como “Bien de Interés Cultural” por el gobierno de Aragón y de las Cuenca a Utiel, en este caso, cedidas por la Adif a la Diputación de Cuenca como parte de una intervención global que genere riqueza y reactive las localidades del trazado en el denominado “Plan de Revitalización de la línea ferroviaria Cuenca-Utiel y recuperación de los apeaderos”.

Mejor conectados - Telefónica

Por eso, queremos agradecer la reciente adhesión del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha a Pueblos con el Tren. Un nuevo miembro que se compromete en el objetivo, compartido por los habitantes de cuatro provincias, de reactivar la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia para su uso patrimonial, turístico, de mercancías y viajeros.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.