Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Iniesta y la organización del Festival de Arte Urbano Astarté, con Cristina Domínguez –Crisdose- como directora, homenajearon ayer a la artista local Agripina Talavera: “uno de los objetivos de este festival ha sido siempre apostar por los artistas locales y Agripina ha sido una artista pionera en nuestra localidad, dejándonos obras dignas de admirar”, afirmó Crisdose, que añadió que “a nivel personal me gustaría recalcar que ella, junto con su cuñada Manola, fueron unas de mis primeras profesoras de pintura, que me ayudó en mis primeros pasos en mi carrera como artista y, con el tiempo, es algo que se valora más. Por eso quiero dar las gracias a Agripina, gracias por sumar tanto a la cultura y el arte de Iniesta”.

Al acto, que se llevó a cabo en el hall del ayuntamiento a última hora de la tarde, asistieron también el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; la diputada provincial y concejala Rocío Pardo; la familia y amigos de Agripina; y el técnico de la oficina de Turismo, Javier Cuéllar, que además ejerce como comisario de la exposición de obras de Agripina que se muestra en el propio hall del ayuntamiento, en horario de mañana, hasta el próximo 31 de julio.

Fundación Elder

Su familia destacó de ella su etapa como concejala “consiguiendo mejoras sociales para los habitantes de nuestra localidad”, así como otras funciones que ha ejercido en Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Catequesis y “dando clases de dibujo y pintura durante muchísimos años”.

Mejor conectados - Telefónica

Los motivos pictóricos que Agripina Talavera ha reflejado en sus cuadros van desde los bodegones hasta los retratos, pasando por paisajes, copias de Velázquez y Goya, obras religiosas, institucionales y múltiples personajes anónimos. Todo ello empleando técnicas de óleo, acuarela, carboncillo o lápiz, entre otras. Cabe añadir que, a lo largo de su vida, ha realizado innumerables exposiciones por diversos puntos de la geografía española con el colectivo Arte Manchuela, donde conoció a artistas de la talla de Antonio López o Pedro Mercedes: “su trayectoria se resumen en más de cien obras entre ensayos, dibujos y lienzos, siendo autodidacta en su aprendizaje”, afirmó su nieto.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El acto lo clausuró el alcalde de Iniesta quien mostró un gran afecto por la artista y destacó de ella el papel que ha ejercido en la sociedad iniestense como concejala y en sus otras facetas: “siempre has sido una mujer adelantada a tu tiempo y la cultura de Iniesta te debe mucho”. Merino también quiso señalar su carácter altruista: “al ayuntamiento ha donado varios cuadros, entre ellos uno del Rey Juan Carlos en los años 90, uno del Rey Felipe cuando subió al trono y uno de una mujer anónima. Y también ha donado varios dibujos de fachadas patrimoniales”. El alcalde no dejó pasar la oportunidad de agradecerle públicamente estas donaciones.

El acto finalizó con la entrega de un ramo de rosas a Agripina y Cridose quiso regalarle el primer grabado que ha realizado, donde muestra el ayuntamiento y la Plaza Mayor.

.