Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado, esta mañana, que “la región ha conseguido el primer sello internacional a la gestión forestal sostenible” para el monte de Los Palancares (Cuenca), en referencia al certificado concedido por FSC (Forest Stewardship Council), “una organización de máximo prestigio que cataloga y otorga este sello de máxima calidad”.

Así lo ha dado a conocer el presidente regional, esta mañana en Cuenca, tras recorrer las instalaciones del Centro Operativo Provincial (COP) de esa provincia, en el que se combina la coordinación del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) con la encomienda por parte del Gobierno regional, desde hace dos meses, de hacer frente a la propagación del COVID-19 en el territorio castellano-manchego.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este marco, García-Page ha celebrado el sello otorgado por esta organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo, y que reconoce en la Comunidad Autónoma una larga trayectoria de gestión forestal a la que han contribuido, desde hace años, muchas generaciones de castellano-manchegos.

Mejor conectados - Telefónica

En concreto, el certificado que se extiende sobre las casi 5.000 hectáreas del monte de Los Palancares, reportará diversas ventajas a la actividad socioeconómica que se deriva del ámbito forestal, y permitirá, en primer lugar, que los productos de Castilla-La Mancha puedan circular con sello FSC en la mayoría de los mercados mundiales. Asimismo, fomenta el enriquecimiento de las zonas rurales generando oportunidades de desarrollo.

“Ejemplo de protección ambiental y forestal”

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido a GEACAM y al Cuerpo de Agentes Medioambientales su doble labor en la lucha contra la propagación del COVID-19 y por ser “un ejemplo en el conjunto del país en todos los sistemas de protección ambiental y forestal”.

De este modo, García-Page ha mantenido un encuentro con algunos de los integrantes del Dispositivo Extraordinario del Gobierno regional puesto en marcha para frenar la expansión del coronavirus, un dispositivo que reúne a cerca de 700 efectivos que realizan casi medio millar de actuaciones cada día.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que “hubo intentos, en la legislatura de mi antecesora, de destrozar, de arruinar, de hacer desaparecer a la empresa”, en referencia a GEACAM. Por este motivo, ha señalado que, en la actualidad, “podemos sentirnos orgullosos” de contar con efectivos y medios para mantener el cuidado del medio natural en Castilla-La Mancha.

Una “desescalada escalonada”

Asimismo, el presidente regional se ha referido a la petición para que Cuenca y Guadalajara pasen a fase 2 “y con ello vayan preparando el camino para que las otras tres provincias pasen la próxima semana, en un ejercicio de desescalada escalonada”, ha valorado.

De esta forma, García-Page ha reiterado una petición de “prudencia” a la ciudadanía de cuyo comportamiento “absolutamente ejemplar” se ha mostrado satisfecho. “Es lo que nos ha tocado y es lo que tenemos que hacer para ser responsables” con el objetivo de “desabrocharnos este corsé que nos ha puesto el virus”, ha concluido.

.