Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para alcanzar, este mismo año, las 100.000 hectáreas de monte certificadas por FSC (Gestión Forestal Sostenible) centrando las actuaciones inicialmente en tres provincias: Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha recogido hoy, junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el certificado FSC que se ha otorgado al Ejecutivo autonómico por el sistema internacional FSC de 36.000 hectáreas en varios montes y ayuntamientos de la Serranía de Cuenca gestionados por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Fundación Elder

 Un sello de calidad ambiental y sostenibilidad internacional – que ha entregado Kim Carstensen, director general de FSC internacional-- que se incorpora como valor añadido y herramienta en la cadena de suministro y que también reconoce el servicio ecosistémico “biodiversidad”, con el objetivo de sentar las bases de una mejor puesta en valor de los servicios ambientales que nos dan los bosques a la sociedad.

El Certificado sostenible de Cuenca incluye sus aprovechamientos u obtención de recursos forestales, en este caso la madera, de manera que la certificación implica la obtención del primer eslabón de la cadena de custodia, garantizando su procedencia sostenible en origen, ofreciendo al mercado producto certificado, fuertemente demandado en el sector de la construcción y la industria del mueble. 

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este sentido, el vicepresidente regional ha recordado que esta misma semana el Gobierno ha conocido una magnífica noticia para la ciudad de Cuenca con la decisión de Vía Ágora de instalar una nueva empresa “con un producto absolutamente innovador en materia de eficiencia energética a partir de los residuos del sector forestal”. Unas instalaciones que entrarán en funcionamiento en el mes de mayo o junio y que van a suponer 60 puestos de trabajo en la ciudad de Cuenca más los que puede generar”.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha apuntado la importancia del sector para la región, recordando que “es una de las grandes oportunidades que tiene esta Comunidad Autónoma y nos tiene que dar muchas alegrías desde el punto de vista de la generación actividad económica y empleo, fundamentalmente en las zonas que más afectadas están por la despoblación”.

Dotar de rentabilidad a los montes

La instalación de esta empresa en la ciudad, ha dicho, es un ejemplo de los nuevos recursos que se pueden desarrollar en torno al territorio. Y ha apuntado “creo que hay que devolver la rentabilidad a los montes de la Comunidad Autónoma y para ello hay que usar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance y uno de ello es esta certificación para la provincia de Cuenca”.

El vicepresidente ha apostado por dotar de más rentabilidad a los montes, desde la fijación de CO2 hasta la fijación de la biodiversidad, para que la gestión forestal pueda ser rentable y garantizar su viabilidad de cara a futuro.

Finalmente, ha apuntado que el Gobierno regional está avanzando en las alianzas público-privadas para poner en valor estos servicios ecosistémicos por parte del conjunto de los montes de la región “e incluso queremos acoger un congreso internacional para poner en valor lo que estamos haciendo y recoger las experiencias que hay en otros territorios”, ha dicho.

.