Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera en junio de 2019 y su presentación oficial en Cuenca en noviembre de ese mismo año, no se habían producido avances significativos a causa de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Sin embargo, la semana pasada, la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel celebró una Asamblea General en Venta del Moro, coordinada por Adiman, a la que asistieron más de 60 participantes y mediante la que se consolidó la base social del órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel y se conformó su Junta Directiva, el hito más importante desde la declaración.

Así pues, en la Asamblea General se acordó el nombramiento de Miguel Ángel Rubio López como director-coordinador de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel ante el comité español del programa MaB de la Unesco y el nombramiento de Sagrario Sanz como sustituta ante el Consejo de Gestores.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Rubio ha manifestado que asumen este nombramiento “con ilusión, desde la responsabilidad y el compromiso con los objetivos y valores que implican una Reserva de la Biosfera, siendo consciente de que la gestión de una reserva de la biosfera tan grande y tan compleja es un reto que no será fácil. Pero, sobre todo, asumo el cargo con un profundo agradecimiento hacia todas las personas que conforman el órgano de gestión ya que han depositado su confianza en mí para llevar, junto con todas ellas, adelante esta empresa”.

Mejor conectados - Telefónica

Por otro lado, se nombró también como presidente del órgano de gestión al alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, que a su vez es miembro de la Asociación Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel y miembro de la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel. Como vicepresidente fue nombrado José Luis Salón, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Sostenible, Rurable; como tesorero se nombró a Miguel Griñán García (Ayuntamiento de Casas-Ibáñez, Albacete) y, como secretario a José Luis Almazán (Ayuntamiento de Albarracín, Teruel). Además se nombró a 29 vocales representantes de las administraciones autonómicas, de los ayuntamientos, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de numerosas entidades privadas representativas del tejido social y empresarial del Valle del Cabriel.  

Otros puntos del orden del día

En la Asamblea General se dio cuenta de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el 9 de julio de 2021, en la que se aprobaron los criterios de reparto y distribución territorial de créditos para las reservas de la biosfera españolas. A la Reserva de la Biosfera de Valle del Cabriel le correspondería alrededor de 1,8 millones de euros para el desarrollo de proyectos relacionados con la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales;  actuaciones de mejora de la gobernanza en Reservas de la Biosfera; el fomento del desarrollo sostenible; el apoyo a la sostenibilidad del turismo, mejora del patrimonio cultural y del paisaje; medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales, promoviendo la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.

De igual manera se aprobó la puesta en marcha de una oficina Técnica de Gestión para la Reserva de la Biosfera, que se consideró imprescindible para garantizar una gestión eficaz de la Reserva de la Biosfera, acorde con los requisitos establecidos por el programa Hombre y Biosfera de la Unesco y las redes española y mundial reservas de la biosfera. La oficina debe tener una dotación de personal mínima de un gerente, un técnico y un administrativo.

Además, se aprobó el presupuesto anual para el funcionamiento del órgano de gestión por una cuantía que asciende a 150.000 euros. Para financiar este presupuesto se propuso que el 43,5% lo aporten las comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Aragón y Generalitat Valenciana), otro 43,5% por cierto lo aporten las diputaciones (Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia); el 10% lo aporten los 33 ayuntamientos y el 5% lo aporten los 5 Grupos de Acción Local que forman parte de la Reserva. Estas aportaciones serán negociadas con cada una de las entidades.

Aprobación de un programa de actividades

En la Asamblea General se aprobaron una serie de actuaciones básicas para los años 2022-2023 como la creación de la imagen de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, el registro y protección de marca, puesta en marcha de un portal web y otras acciones comunicativas, la señalización de la Reserva, así como también se aprobaron actuaciones estratégicas para la RBVC como la redacción del Plan de Gestión, la puesta en marcha de un programa de sensibilización y participación de la población y un programa de conservación y gestión de la biodiversidad y los recursos naturales que deberá ser definido en coordinación con los gobiernos regionales.

La Asamblea General contó con la presencia de varios cargos como:

- Gloria Romero Cuenca. Subdirectora General de Medio Natural y Evaluación Ambiental. Consellería de Agricultura, Emergencia Climática y Transción Ecológica. Generalitat Valenciana.

- Diego Bayona Moreno. Director general de Medio Natural y Gestión Forestal. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

- Sergio Aguarte Nasarre. Subdirector Provincial de Medio Ambiente. Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

- Félix Romero Cañizares. Director General de Medio Natural y Biodiversidad. Consejería de Desarrollo Sostenible. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

- Antonio Aranda Moreno. Jefe de Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad. Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad. Consejería de Desarrollo Sostenible. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

- Rodrigo Molina Castillejo. Delegado Provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca.

- José Antonio García Abarca. Jefe Servicio Montes y Espacios Naturales. Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible. Consejería de Desarrollo Sostenible. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También participaron 16 representantes municipales de las 4 provincias, cinco Grupos de Acción Local y numerosos representantes de entidades representativas del tejido social de la reserva.

Forman parte de la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel 5 Grupos de Acción Loca, 33 ayuntamientos, 3 mancomunidades, 8 administraciones públicas regionales, 3 universidades, 25 entidades de carácter privado y la Confederación Hidrográfica del Júcar, lo que conforma un total de 78 socios de las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia.

.