Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha podido comprobar in situ esta semana el resultado final de la ejecución de la rehabilitación integral del depósito de abastecimiento de agua potable a la localidad de Villalba de la Sierra, que ha supuesto para las arcas provinciales una inversión de 32.500 euros.

Prieto, que ha estado acompañado en esta visita por el alcalde del municipio serrano, Amador Castellanos, ha llamado la atención sobre la relevancia de esta intervención, que viene a garantizar el suministro de agua potable a la población de Villalba de la Sierra, una vez se han subsanado los problemas derivados del avanzado estado de deterioro de esta infraestructura hidráulica situada en la ribera del río Júcar.

Y es que, tal y como ha remarcado, este depósito sufría filtraciones en sus muros no siendo capaz de mantener almacenada la totalidad del agua necesaria para la población, además de contar con una cubierta bastante deteriorada que no garantizaba su estanqueidad y, por lo tanto, no eliminaba la posibilidad de filtraciones al interior de la infraestructura en caso de crecida del río Júcar. No en vano, tal era su estado de deterioro que de diciembre de 2017 a enero de 2018, Villalba de la Sierra sufrió un grave problema de desabastecimiento, coincidiendo con un periodo de escasez de lluvias, que obligó a suministrar a la población con camiones cisterna.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

No es de extrañar, por lo tanto, que la Diputación priorizara esta intervención con el fin de garantizar dicho abastecimiento en caso de que se volviera a producir una situación similar de descenso del caudal del manantial ‘Los baños’. Obras que, según ha destacado Prieto, se enmarcan dentro de la línea estratégica de la institución provincial de ayudar a los Ayuntamientos en la prestación de los servicios municipales básicos.

Intervención

Mejor conectados - Telefónica

Las obras, que se iniciaron a principios del pasado mes de octubre, han conllevado inicialmente el acondicionamiento del camino de acceso al depósito para poder así llevar a cabo el correspondiente acopio de materiales y la ejecución de esta rehabilitación integral.

Una intervención que se ha centrado en el picado de los paramentos horizontales y verticales del depósito y de la arqueta de válvulas, la demolición del forjado, el acondicionamiento interior de los muros y la construcción de un nuevo forjado. Todo ello para solucionar los problemas de filtraciones y permitir el suministro continuado de agua potable a los vecinos de Villalba de la Sierra y evitar que se repitan situaciones como la vivida a principios de año.

.