Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

+CUENCA Ahora plantea la creación de un Centro de Referencia Nacional de Atención a la Edad y la Dependencia (Centro de Referencia Estatal Imserso) en las actuales instalaciones del Hospital «Virgen de la Luz».

El retraso en la finalización y puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Cuenca, injustificable, en cualquier caso, acumula el coste de oportunidad del posible uso a las actuales instalaciones del «Virgen de la Luz».

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Además del edificio de hospitalización, con dos bloques diferenciados por la fecha de construcción, contamos de más reciente construcción, con el edificio policlínico y el administrativo (y aparcamiento).

Mejor conectados - Telefónica

El entorno, por otro parte, ofrece el espacio necesario para conformar, junto con las actuales edificaciones, un Centro de Referencia Nacional de Atención a la Edad y la Dependencia.

El Imserso cuenta con 9 Centros de Referencia Estatal (CRE), situados todos en la mitad septentrional de nuestro país y ninguno de nuestra Comunidad Autónoma.

Por ello, desde +CU se propone crear uno de estos centros con cuatro líneas diferenciadas: Residencial, Asistencial, Formación e Investigación; siendo el objetivo del mismo: «promover en todos los territorios de las Comunidades y Ciudades Autónomas en que se articula el Estado español, la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia».

La propuesta de +CU propone la organización de este centro en dos áreas:

Área de Gestión del Conocimiento: dedicada a generar y/o recopilar datos, informaciones y conocimientos, el intercambio interdisciplinar y la transferencia de conocimiento que incluye formación de profesionales y asesoramiento técnico al movimiento asociativo.

Área de Prevención y Atención Directa: orientada a la promoción y desarrollo de experiencias innovadoras y de buenas prácticas en materias relacionadas con servicios del catálogo y otros programas previstos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El Grupo nacional de Estudio y asesoramiento en ulceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP), liderado por una conquense, sería una parte importante de este ambicioso proyecto en términos de asistencia, formación, investigación y empleo.

.