Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado mes de marzo, la asociación de vecinos del Casco Antiguo de Cuenca convocó un foro de debate entre vecinos y todas las candidaturas municipales con propósito de presentar y debatir sobre sus necesidades y reclamaciones.

La candidatura de Darío Dolz y resto de miembros del PSOE fue la única que declinó participar en dicho debate. De ahí que los vecinos denunciaran que «el ayuntamiento no nos hace caso».

Fundación Elder

En el día de ayer, domingo 14 de mayo, la asociación de vecinos de la pedanía de Valdecabras, bajo el eslogan «Valdecabras se queda sin agua» convocó a medios de comunicación y candidaturas municipales a una rueda de prensa a celebrar el martes 16 de mayo, «agraviada por la desatención municipal» para informar de sus carencias: «Valdecabras, ni pueblo ni barrio, si pudiera, reclamaría de nuevo su estatus como pueblo autónomo».

Mejor conectados - Telefónica

Ante la desatención de barrios, pedanías y ciudadanos en general por parte del equipo de gobierno que encabeza Darío Dolz, desde +CU se reclama una propuesta de encuentro, un debate «cara a cara» entre los candidatos en el que vecinos y vecinas puedan preguntar sobre los planteamientos para sus barrios a quienes aspiramos a ostentar su representación política, no solo en estas fechas electorales, sino como estrategia general para el gobierno de los asuntos. Del mismo modo, +CU manifiesta que con esta agrupación en el gobierno de la ciudad nada sucederá en ella sin que los ciudadanos sean atendidos y sin su consenso en relación a los temas que les incumben.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Siguiendo con esta argumentación, +CU aprovecha para solicitar al resto de candidaturas municipales que se sumen a las gestiones que se vienen desarrollando para la organización de un debate público entre candidatos, vecinos y vecinas en estas elecciones municipales, como gesto indicativo de salud democrática.

Desde +CUENCA Ahora se informa a la ciudadanía de que se ha sondeado diversos medios de comunicación, a la Universidad de Castilla la Mancha e incluso algún colegio profesional con este propósito, sin otro resultado que una buena colección de excusas. 

+CU considera que un debate público entre candidatos es imprescindible para la exposición crítica y simultánea de los programas electorales y, de forma principal, para la interpelación directa de los ciudadanos a las candidaturas, como ocasión insuperable para demostrar el compromiso de las formaciones que concurrimos a las urnas con la participación y la rendición de cuentas.

La coalición independiente +CU entiende que lo contrario, la ausencia de participación directa y plena de los vecinos y vecinas (como estrategia de gestión) y la falta de rendición de cuentas (como garantía democrática), no solamente es invalidante para quien gobierna, sino que es, precisamente, la causa  de los problemas que los  vecinos denuncian, razón por la cual +CU se compromete, de forma pública, en el caso de contar con el apoyo suficiente para gobernar, la participación del alcalde de la ciudad en cualquier reunión de vecinos que le reclame, además de la creación de una mesas municipal de asociaciones como órgano de participación, evaluación y control del gobierno municipal.

Desde +Cuenca Ahora se lanza el guante al resto de candidaturas convocándoles a celebrar el debate público que se reclama el próximo día 24 de mayo miércoles, a las 18,00 horas, con moderadores y lugar a convenir entre los participantes, eso sí, suficiente para la personación activa de los vecinos y vecinas de la ciudad.

.