Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El grupo municipal Ciudadanos, presentó en el pleno de ayer, una moción para la implantación de la red ferroviaria regional de tren convencional de emisiones cero con hidrógeno renovable en Castilla-La Mancha a su paso por Cuenca y provincia. La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, defendió la viabilidad de la propuesta, su impacto en la economía provincial y su escasa exigencia económica para su construcción.

Previamente a la defensa en pleno de esta moción, Ciudadanos se ha ido reuniendo con expertos y contrastando la viabilidad técnica y económica de la propuesta. Han sido diferentes técnicos ferroviarios, economistas, sociólogos, urbanistas e incluso con la multinacional ALSTOM, que es el mayor fabricante de trenes de hidrógeno del mundo, los que han explicado a la portavoz liberal los pormenores para adecuar esta iniciativa a la realidad.

Mejor conectados - Telefónica

Por eso, la edil de centro ha declarado que “la vía del tren convencional es un patrimonio e infraestructura que se puede conservar si existe voluntad política porque para su utilización en el presente y el futuro hay opciones de movilidad férrea que ya funcionan en el resto de Europa y del mudo”.

Con todo ello, ha querido señalar la falta de argumentación del resto de grupos de la oposición y del equipo de Gobierno de Dolz a la hora de no querer proteger esta vía ferroviaria decisiva para Cuenca, destacando la falta de peso del argumentario en contra y la banalización del problema por parte del PSOE a la que se sumó la inconsistencia de los de CNU y dejando claro que no quieren “impulsar la implantación de la red ferroviaria con hidrógeno renovable”.

Romería Tomelloso 2024

Fuentes ha querido resaltar que del grupo CNU, dependía la aprobación de la moción, y que una vez más olvidó y se atrevió a aseverar y sesgar en pleno, que el punto 23 de su propio programa recogía la opción la eliminación del tren y su apuesta por conexión por carretería, sin embargo, olvidó mencionar que también tenían la opción de apostar por la inversión y recuperación de la vía del tren convencional. Por ello, Fuentes ha declarado que “el por qué CNU ha optado por una opción frente a otra corresponde a su conciencia y consistencia”.

.