Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejal del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, ha presentado una moción para la preservación del patrimonio industrial en la ciudad, ya que aunque la normativa estatal y la autonómica sí que protegen este tipo de patrimonio mediante sendas leyes, esta protección no viene expresamente recogida en la normativa urbanística local.

Un claro ejemplo de esta tipología arquitectónica, lo constituye el silo de la Panificadora Conquense que ha sido adquirido recientemente por una cadena nacional de supermercados, tradicionalmente asentada en Cuenca. “En el pleno de noviembre del 2020 se aprobó el traslado de la Fábrica de Harinas para la futura construcción de un supermercado y desde entonces, no sabemos si el Consistorio ha efectuado alguna aproximación al entorno del nuevo poseedor del edificio, para su conservación” ha aclarado la edil de Cs, Cristina Fuentes.

Desde Ciudadanos consideran que se debería orientar la labor de la coalición de Gobierno, formada por PSOE y CNU, a proteger este tipo de patrimonio industrial “que enriquece la ciudad y también que se debería preservar un enclave tan icónico como es el silo, evitando en la medida de lo posible que se produzca su demolición, mediante la vía de la negociación ya que actualmente este edificio, no goza de protección local” ha explicado Fuentes.

Por ello, Ciudadanos ha presentado una moción en este sentido, planteando la posibilidad de preservar el silo de trigo y el edificio anexo. “Lo que es innegable es que el sino final del solar que aloja esta digna edificación fabril, podría estar ligado, no solo a su uso futuro, sino también a su pasado, permitiendo que perviva su huella cultural, cuyo destino común, puede perfectamente compatibilizarse, si se acomete un nuevo modelo de gestión en materia de patrimonio industrial en la ciudad” ha argumentado Fuentes.

Por otra parte, la edil también ha presentado una moción para la instalación de “eco-puntos” distribuidos por la ciudad. “Queremos tener una ciudad limpia y sostenible. Con estos eco-puntos repartidos por todos los barrios de Cuenca, podemos facilitar el acceso al reciclaje a todos los vecinos, ampliando los distintos tipos de residuos como bombillas, pilas, aceite doméstico… desechos que no sabemos dónde tirar en nuestro día a día pero que son dañinos para el medioambiente” ha manifestado la portavoz del grupo naranja.

Finalmente, la edil de Cs ha explicado que “estos eco-puntos contarían con un espacio de intercambio de libros, además de albergar diferentes tipos de residuos que no se pueden reciclar en los contenedores que tenemos en la ciudad” a lo que ha añadido que “los contenedores usuales de reciclaje y residuos orgánicos están en muy mal estado, quemados, pintados y sucios. Con estos eco-puntos, además de promover el reciclaje y ser un referente como ciudad verde, se mejoraría la imagen de la ciudad y se haría más accesible el reciclado a todos los conquenses” ha finalizado Fuentes.

.