Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

EL Partido Socialista Obrero Español de Iniesta celebró ayer un acto público en el auditorio municipal que contó con las intervenciones de la diputada provincial Rocío Pardo, que también es teniente-alcalde de Iniesta; de la alcaldesa de La Pesquera y número 4 a las Cortes regionales, Mª Carmen García; de la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y candidata a la Alcaldía de Villalpardo, Beatriz Moreno; y del candidato a la alcaldía de Iniesta, José Luis Merino.

Merino, muy sereno, comenzó su intervención dando las gracias a todo el equipo que le ha acompañado en esta última legislatura “porque ha sido muy dura, porque habéis estado a la altura de las circunstancia y porque solo nosotros sabemos lo que hemos llorado. Tengo claro que cuando se desprestigia al adversario, como están haciendo ahora con nosotros, es porque no hay un buen proyecto que ofrecer al pueblo. Nosotros sí tenemos un sólido programa electoral con 146 propuestas para nuestro municipio y para nuestras pedanías de Alcahozo y las Casas de Juan Fernández”.

Mejor conectados - Telefónica

De esas propuestas, el actual alcalde de Iniesta señaló como una de las más importantes “los planes de inundabilidad, pues este es el mayor problema que tiene nuestro pueblo y es el mayor reto que afrontarán los 11 concejales en la próxima legislatura. Pero es que ya estamos trabajando en eso, hemos mantenido cinco reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar, una de ellas se celebró aquí en Iniesta y también estuvieron presentes miembros del Gobierno regional y nacional donde vinieron a presentarnos varios planes para Iniesta y son proyectos que el Ayuntamiento puede asumir. Es que nosotros ya hemos escuchado a los técnicos y ya sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos que actuar aguas arriba, llevar a cabo la ampliación los puentes y también sacar los colectores pluviales fuera del pueblo para que el agua no vaya a la acequia, entre otras cosas”.

En el área sanitaria Merino destacó que “el mayor logro ha sido conseguir el necesario tercer médico para Iniesta y ahora vamos a pelear por reforzar el servicio de pediatría y el de fisioterapia así como también trabajaremos para mejorar la accesibilidad del centro de salud”.

Romería Tomelloso 2024

Otro de los grandes buques insignia del programa es el Centro de Mayores “que yo solo he llevado en mi anterior programa electoral. No lo llevaba en el programa con el que gané las elecciones en 2015. Ahí vimos la necesidad y por eso en 2019 sí lo llevábamos, pero es que para su construcción tuvimos que adquirir primero los terrenos de la calle Goya. Ahora dice la candidata del PP que no hay proyecto y yo no sé quién la informa, porque la orientan mal, ya que en el Pleno del 7 de febrero de 2023 se aprobó el presupuesto plurianual de 2.885.327 para el centro y en el presupuesto de 2023 ya viene reflejada la partida que vamos a destinar este mismo año para las primeras actuaciones, que serán las aguas afuera y la construcción de tabiques. Y quiero remarcar que el presidente regional, Emiliano García-Page, no vino aquí a poner la primera piedra, vino a presentar el proyecto y a mantener una reunión con nuestros mayores para comprobar que, efectivamente, lo que recoge este proyecto ha sido todo pactado entre el ayuntamiento y los mayores, no hemos hecho nada por nuestra cuenta, todo ha sido consensuado”.

Merino indicó también que para el Centro de Mayores la JCCM ha aportado una subvención de 200.000 euros y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, otros 97.000 euros: “este dinero tiene que estar justificado a 31 de diciembre de 2023. Por eso, gobierne quien gobierne en la próxima legislatura, el Centro de Mayores va a ser una realidad, porque ya se ha quedado todo preparado y licitado”.

En urbanismo “lo más importante es aprobar el Plan de Ordenación Municipal para dotar a Iniesta de suelo industrial y residencial y quiero recalcar que en mis 8 años de alcalde solo se ha ido una empresa del municipio, que fue Florette,  y no fue por falta de apoyo, fue por una decisión empresarial”. En esta área Merino también quiso destacar como una actuación importante la construcción de la carretera a Castillejo: “en la pasada legislatura Benjamín Prieto sí se comprometió a realizarla, pero no lo cumplió. Ahora ya tenemos el proyecto encima de la mesa y supondrá un ahorro de 20 kilómetros en desplazamientos”.

Para el regidor “ahora es el tiempo de Iniesta en lo industrial porque tenemos varios proyectos de empresas que quieren instalarse en nuestro municipio y que, si conseguimos que se lleven a cabo, supondrán una inyección de más cinco millones de euros para las arcas municipales”.

Merino habló también del Centro de Innovación Tecnológica y de otras actuaciones que se llevarán a cabo en cuanto a educación, deportes, festejos y conservación del patrimonio en el Sitio de Consolación, y no quiso terminar su intervención sin aclarar “algunas barbaridades que se han dicho por ahí. Estoy oyendo estos días que Iniesta tiene una deuda de 2 millones de euros y que el Ayuntamiento está arruinado. Mentira. Y quien quiera puede venir a comprobarlo con los informes de tesorería y del secretario del Ayuntamiento. En mis ocho años de alcalde hemos reducido la deuda de Iniesta en 314.401,80 euros y hemos aumentado nuestro inventario en más de 6 millones de euros. En 2015, cuando llegué a la Alcaldía, la deuda de Iniesta era de 768.108,73 euros y el inventario era de algo más de 18 millones de euros. A fecha del 7 de febrero de 2023, cuando se celebró el último Pleno, la deuda era de 453.706 euros, el inventario superaba los 25 millones de euros y en tesorería teníamos 830.866,63 euros”.   

 

Diputación de Cuenca

La diputada provincial, Rocío Pardo, señaló durante su intervención “el cambio que ha traído Chana a la provincia, abriendo las puertas de la Diputación a todos los agentes sociales sin mirar el color político y escuchando a todas las personas. Algo que parece normal pero que no ocurría en la anterior legislatura con Benjamín Prieto, que durarte cuatro años solo recibió una vez al alcalde de Iniesta”. Asimismo, Pardo quiso incidir en las ayudas que han llegado a Iniesta a través de la institución provincial: “40.000 euros para limpieza de colegios durante el Covid; 27.000 euros en ayudas para los hosteleros por la pandemia; 23.000 euros para Filomena; 24.000 para la DANA; 38.000 euros para actividades culturales; 22.000 euros para actividades deportivas; 175.000 euros en patrimonio más la ayuda directa que ha dado a la iglesia parroquial y, además, hay que tener en cuenta el apoyo a los planes de empleo, que antes no lo había, y los Planes de Obras y Servicios que van tanto para Iniesta como para nuestras pedanías”.

 

Gobierno regional

Por su parte, Mª Carmen García, número 4 a las Cortes regionales, destacó “la importancia de que todas las instituciones (locales, provinciales y regionales) vayan de la mano porque no es lo mismo quién gobierne. En mi primera legislatura como alcaldesa de La Pesquera sufrí a Cospedal, que de cinco días a la semana que teníamos médico nos lo dejó en uno, que también quitó un médico en Minglanilla y quiso quitar las urgencias nocturnas. Pero Page lo recuperó y también trajo a Iniesta el necesario tercer médico. Sé de lo que hablo, pues soy trabajadora de la residencia de Iniesta. Cospedal también nos quería cerrar el colegio de mi pueblo donde había 9 niños, ahora con 4 niños los colegios se mantienen abiertos, porque cerrar un cole en la muerte de un pueblo. También redujeron las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio, nosotros las hemos ampliado. Ellos recortan, nosotros creamos empleo y ofrecemos más servicios y, a pesar de las adversidades de esta legislatura, que yo conozco bien pues las trabajadoras de la residencia nos encerramos en el centro con nuestros mayores para reducir el riesgo de que entrara el Covid y salvarles la vida a nuestros mayores, así como también viví con Iniesta la DANA, pues estaba trabajando cuando entró el agua en la residencia, a pesar de todo ello, podemos estar orgullosos de haber cumplido gran parte del programa electoral”.

La directora del Instituto de la Mujer de CLM, Beatriz Moreno, continuó en la misma durante su intervención: “no todos los políticos son iguales y las políticas, aunque se dicten desde Toledo, sí sirven porque se traducen en acciones concretas en nuestros pueblos. Por ejemplo, el Plan Corresponsables que pusimos en marcha en 2021 para facilitar la conciliación a las familias con hijos menores de entre 0 y 16 años ha llegado a 648 municipios. Con este plan hemos creado 3.200 empleos en la región y 8 de cada 10 de esos empleos es empleo joven y femenino. Porque tenemos que facilitar a nuestros jóvenes que puedan quedarse a vivir en sus pueblos. Al igual que queremos que la gente mayor se quede a vivir en sus pueblos y, por eso, estamos creando más servicios para ellos, estamos construyendo más viviendas de mayores en los municipios pequeños, como por ejemplo la de Graja de Iniesta y La Pesquera. O, sin ir más lejos, el Centro de Mayores que vamos a construir en Iniesta, que ya va a ser una realidad en esta legislatura, gobierne quien gobierne, y para el que hemos aportado una ayuda de 200.000 euros”.

.