Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La candidata a la reelección al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido hoy el voto al Partido Socialista para frenar el avance de la ultraderecha y los retrocesos en igualdad entre hombres y mujeres “después de décadas de lucha del feminismo y de los muchos avances que hemos logrado en Europa”.

En el acto de firma de compromisos en defensa de la Igualdad, celebrado en Cuenca, en el que ha estado presente el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, y han participado también el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; María Tirado, candidata por Cuenca; y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, Maestre ha adelantado que el PSOE va a afrontar esta nueva legislatura con la “lucha y la defensa por la igualdad entre hombres y mujeres”, muy presente, y también entre las personas más vulnerables “que están siendo olvidadas por los gobiernos donde ya está funcionando la extrema derecha”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Y por ello, hasta el 9 de junio, el PSOE va a estar hablando de lo que verdaderamente “se juegan las mujeres en Europa”, ha señalado la candidata a la reelección como eurodiputada, porque si no se frena a la ultraderecha “los retrocesos van a ser irreversibles, como están ocurriendo en países donde ya lo están haciendo”, ha aseverado.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

En este contexto, ha explicado que esta campaña, sin dejar de lado que a Europa y a España les va muy bien económicamente hablando, “no podemos abandonar el pilar social y de derechos”, en un momento en el que después de décadas de lucha del feminismo en su conjunto, “hemos logrado muchos avances y los hemos logrado en Europa. Y, sin embargo, de un tiempo a esta parte la ultraderecha está colonizando en algunos países y está apostando por una política de negación de la igualdad entre hombres y mujeres. Eso no se les puede permitir”, ha alertado.

Con todo, Maestre ha querido concluir con un mensaje positivo, “muy convencida” de que “hay una mayoría social tranquila, feliz, que se alegra de que vaya bien en España, que se alegra de esa Europa ambiciosa, progresista, de derechos, de valores y que se alegra de que haya partidos que miren hacia adelante y que todavía estén defendiendo esa Europa que tanto nos ha dado en Castilla-La Mancha, en España, y en la democracia en su conjunto”.

María Tirado, que acompaña a Maestre en la lista socialista al Parlamento Europeo, ha agradecido el trabajo que han hecho las generaciones de mujeres que han ido abriendo camino para que las jóvenes tengamos los derechos que tenemos hoy, derechos que ha asegurado, están en duda si gobierna en Europa la derecha y la ultraderecha. Tirado ha afirmado que el PSOE es el partido “que va a seguir rompiendo esos techos de cristal con suelos pegajosos que no nos permiten avanzar” y ha pedido el voto para ganar el próximo domingo “las elecciones y los derechos que nos merecemos”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha puesto en valor las políticas progresistas que han logrado avances en igualdad y que “siempre han llevado la firma del PSOE”, ha aseverado. “Los avances sociales llevan nuestra firma, no queremos que se borren, ni se retroceda en lo que tanto ha costado conseguir”, ha expuesto, afirmando que queda mucho por hacer en el ámbito de la igualdad y “os puedo adelantar que no van a ser PP y Vox quienes lo hagan, ya lo están demostrando con sus declaraciones y comportamientos allí donde gobiernan, vamos a frenarlos en Europa igual que los hemos frenado en Cuenca”.

También ha tomado la palabra el alcalde de Cuenca que ha pedido el voto progresista “porque al otro lado no hay nada bueno para el futuro de las mujeres”. Dolz ha hablado de los avances que ha llevado a cabo el PSOE en materia de igualdad, con medidas como las listas cremallera, “con hechos, con un gobierno conformado mayoritariamente por mujeres que están donde deben estar, en el mismo sitio que los hombres”, ha aseverado.

“Más igualdad, Más Europa”

Los compromisos que el PSOE de Castilla-La Mancha ha firmado en Cuenca, bajo el lema “Más Igualdad, Más Europa”, han sido impulsar medidas vinculantes contra la brecha de género, a nivel salarial, de pensiones y de responsabilidad asistencial; aprobar iniciativas ambiciosas para combatir todo tipo de acoso contra las mujeres; conseguir que la violencia de género sea un delito europeo para erradicarla; e impulsar la creación de empleo femenino, a través de recursos europeos como el fondo social, los fondos de cohesión y los agrarios.