Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Así de contundentes se reafirman en el equipo de gobierno del municipio conquense de El Provencio, tras la nota de prensa hecha pública por el equipo de Ángel Tomás Godoy, diputado regional del PSOE conquense, en la que se deshace en elogios y agradecimientos al gobierno regional por la “supuesta” ayuda prestada a El Provencio para llevar a cabo la obra de la hospedería y emplaza a su edil, Don Julián Barchín Flores para arremangarse y ponerse manos a la obra para no perder la importante ayuda de dos millones de euros destinadas al proyecto.

Con toda la documentación en la mano, se asegura desde el consistorio provenciano que la ayuda no es tal. El gobierno regional, tan solo ha dado finalmente la razón a  lo que desde hace meses lleva defendiendo el equipo de gobierno de El Provencio, un proyecto valorado en dos millones de euros y no en más de cuatro, como siempre ha asegurado la oposición. Una oposición del PSOE que siempre ha renegado de este proyecto, declarando en múltiples ocasiones “no verlo” para el municipio, pero que ahora (entendemos que por estrategia política como siempre), se suben al carro llamados por las indicaciones de Godoy, para que el PSOE provenciano salga de su letargo propiciado por la excelente gestión del equipo de gobierno popular en los últimos años y valoren “lo importante” que este proyecto es, ahora sí,  para el municipio.

Mejor conectados - Telefónica

Por supuesto que es importante, pero no solo para la promoción turística de la localidad como indican los socialistas en su nota y redes sociales, si no para otros muchos colectivos, que serían los principales damnificados de no poderse desarrollar el proyecto por el que el equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de El Provencio tanto ha luchado.

En primer lugar lo que más sufriría el no poder desarrollar el proyecto sería la Cooperativa Nstra. Sra. Del Rosario y por consiguiente todos los agricultores que la forman (prácticamente la mayoría de vecinos del municipio), que no podrían deshacerse de un enorme problema que les supone las antiguas instalaciones y que el Excmo. Ayuntamiento solucionaría con este proyecto, sin hablar evidentemente del beneficio económico para la cooperativa especialmente en un momento tan delicado como el que estamos viviendo por la pandemia de la Covid 19, así como de la imperiosa necesidad de disponer de suelo industrial y que viene recogido en el convenio del proyecto entre cooperativa y ayuntamiento.

Romería Tomelloso 2024

Por otra parte estaría el daño que se le infringiría a dos colectivos de los más golpeados por la crisis y la situación actual, como son nuestros mayores y las personas con discapacidad, ya que las instalaciones están preparadas y enfocadas principalmente para dar servicio a estos dos colectivos.

Y en tercer lugar, el de la creación de empleo y el desarrollo que se le estaría negando al municipio conquense de no existir la voluntad real del gobierno regional de ayudar al consistorio provenciano para sacar adelante este proyecto.  

Y es aquí a donde va a parar el desarrollo de todo esto, a la “voluntad real” de querer ayudar a desarrollar el proyecto o ser, simplemente, otra burda estrategia de marketing política en unos tiempos en los que priman las personas y su capacidad de gestionar, trabajar y ayudar a la sociedad por delante de cualquier interés partidista, aunque el PSOE parece ser, aún no se ha dado cuenta de esto.

El alcalde de El Provencio Julián Barchín Flores, como persona al frente del proyecto aclara como muestra del constante trabajo realizado, no solo las múltiples solicitudes de ampliación de plazos realizadas al gobierno regional y registradas los días 31 de Julio, 30 de Octubre y 16 de Noviembre de 2020, para información del señor Godoy sin obtener respuesta alguna a día de hoy y demoradas constantemente en el tiempo, haciendo que los plazos se pasen; además hace públicos los planos totalmente terminados del proyecto de rehabilitación de la antigua cooperativa Nstra. Sra. Del Rosario, para demostrar que a pesar de los problemas ocasionados y los palos en las ruedas interpuestos por el gobierno regional y la oposición, el ayuntamiento de El Provencio no ha dejado nunca de trabajar en el proyecto y  lo único que necesitan para poder sacarlo adelante es esa ampliación de plazos, esa prórroga en las fechas que les permita terminar las instalaciones en 2022, ya que la Junta de Comunidades no tiene que justificar a estancias europeas hasta 2023 y por lo tanto, si existiera la voluntad de ayudar por parte del gobierno regional, no debería haber ningún problema.

Por lo contrario y tras lo expuesto, de no conceder la prórroga a El Provencio, no saliendo el proyecto, los únicos culpables de la pérdida de dos millones de euros, con los daños ocasionados para agricultores, personas mayores, personas con discapacidad, sector turístico y pérdida de empleo, no serían otros que el gobierno regional de García Page, el provincial de Chana y el propio PSOE de El Provencio avalados por el mismo Ángel Tomás Godoy. 

.