Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La senadora por Cuenca, Pilar Martínez, ha calificado de “inaudito” la pretensión del Gobierno de España de cobrar a los ciudadanos por el uso de las autovías. “En una provincia como la nuestra en la que estamos luchando contra la despoblación, a Pedro Sánchez no se le ocurre otra cosa que añadir a la supresión de autobuses y trenes que tengamos que pagar por el uso de las autovías”, ha denunciado. Para Martínez sería mucho más lógico que los actuales gobiernos socialistas, el nacional, la Junta y la Diputación, estuvieran anunciando y, por supuesto ejecutando, “las nuevas autovías que llevamos ya décadas reclamando en la provincia de Cuenca y no pendientes de que se cobre a los vecinos por utilizar algo que es público, gratuito y que ya pagamos todos los españoles, incluidos por supuesto los conquenses, de nuestros impuestos”.

La representante conquense en la Cámara Alta ha pedido explícitamente a Sánchez “que revise este documento que ha enviado a Bruselas y que lo centre en aliviar las necesidades que tienen los españoles en estos momentos tan complicados de crisis y no para ahogarnos con más impuestos”   

Mejor conectados - Telefónica

El Partido Popular siempre se ha manifestado en contra de la pretensión del Gobierno de Sánchez de cobrar por el uso de las autovías. En 2019 ya surgió este debate y el Ejecutivo socialista acabó aparcando la medida ante el descontento provocado en la sociedad. Hay que recordar que, según estimaciones realizadas en aquel momento, costaría ir de Cuenca a Madrid más de 3 euros y a Tarancón 1’65 euros. El viaje desde la capital a Valencia rondaría, por el tramo de autovía, los 2’5 euros.

En los momentos complicados que vivimos, con una grave crisis sanitaria y económica, “habrá personas que no se puedan permitir pagar ese dinero por usar las autovías y acabarán utilizando otras carreteras que ofrecen menos seguridad”, ha señalado Martínez, “tampoco son destacables las inversiones en nuestra provincia en acondicionar carreteras y caminos de los actuales gobiernos socialistas. En vez de ampliar y reforzar los servicios básicos en nuestra España rural, cada vez tenemos menos”.

Romería Tomelloso 2024

Pilar Martínez, también alcaldesa de la localidad de Villalpardo, ha incidido en cómo va a afectar de manera especial este cobro por el uso de las autovías a los municipios más cercanos a las mismas y cuyo uso es muy frecuente y habitual entre los vecinos, “cada vez que una persona tenga que desplazarse para trabajar, para estudiar o para ir el médico ¿Cuánto dinero añadido le van a suponer estos viajes a su bolsillo?”, ha concluido la senadora.

.